jueves, 31 de enero de 2008
Opus - Live is life
miércoles, 30 de enero de 2008
Cómo rascarle segundos a la vida
lunes, 28 de enero de 2008
¿Quién se acuerda de los libros-juegos?
American Ganster, La guerra de Charlie Wilson y Persépolis
American Ganster
Película de Ridley Scott de la que todo el mundo ha oído hablar, si no es que la ha visto. Es una buena película, pero me esperaba más. Entiéndaseme, la peli entretiene contando una historia mil veces vista y oída, el ganster duro pero honrado dentro de su código de conducta, pero no llena (por lo menos a mí) y menos se hace aguantable en las dos horas y media que dura. Para contar esa historia, de esa manera, no hace falta tanto, cuando además, las dos historias paralelas no son en absoluto igual de interesantes para el espectador hasta que se llega a la media hora final. Los actores en su línea, ya han entrado en el olimpo y ellos solos se valen para mantener una película decente, pero por debajo del nivel que yo le esperaba.
La guerra de Charlie Wilson
Biografía del diputado americano que involucró a los USA en la primera guerra de Afganistán (la invasión de este desconocido país por la URSS en 1979 en apoyo del régimen comunista impuesto años antes por un golpe de estado militar). Es muy interesante para conocer cómo funcionó la política americana exterior durante los años ochenta, además dura 100 minutos escasos y Tom Hanks es otro de los que también soportan bien la estructura de una película. Y que digan que en USA no hay libertad, que hagan una película igual en España con los GAL con Bardem como prota, a ver si son tan libres consigo mismos.
Persépolis
Filme de dibujos animados basado en los comics de Marjane Satrapi, mujer iraní que nos relata su vida desde la caída del Sha de Persia por causa de la revolución islámica hasta que tiene que salir de su país por la falta de libertad y de derechos. No le gustará a todo el mundo por su formato de dibujo un tanto infantil, pero el mensaje es inequívoco, y además, está narrado con un gran sentido del humor (y del amor hacia su país de origen). Especialmente recomendable para los de la alianza esa, que manden a sus hijas a Irán de campamento un verano, que se está muy bien.
jueves, 24 de enero de 2008
Who'll stop the rain - CCR y Travellin' Band - CCR
martes, 22 de enero de 2008
La sanidad española
Además, en España tenemos un sistema sanitario universal, esto es, se atiende a todo el mundo sea nacional o extranjero, cotice o no. Es magnífico, pero caro. Partiendo del hecho de que no podemos renunciar a este sistema, ni creo justo que los extranjeros de países pobres no tengan derecho a una sanidad mejor que la de sus países de origen, hay que encontrar soluciones pragmáticas y con visos de realidad. Así, existe un acuerdo de la UE, según el cual cada país atiende a cualquier europeo y asume los gastos que esto le supone sin repercutirlos al país de origen del paciente. El problema es que, en España, vive un número importante de jubilados europeos, que reciben atención sanitaria y que no cotizan aquí, sino que son pensionistas. Últimamente, se está oyendo el tema siguiente también: turistas extranjeros que vienen a España a operarse por la calidad de nuestra sanidad pública. Estas dos circunstancias suponen unos gastos muy altos que estamos soportando nosotros. Es urgente, por tanto, que se implante un sistema de compensación entre los diferentes miembros de la UE por asistencia sanitaria, y no creo que actualmente eso sea difícil.
Por último, no veo porqué no se implanta el copago de la consulta médica. Actualmente, esto está enmascarado en el llamado céntimo sanitario (% del precio de los carburantes que las C.A. pueden aumentar para su destino a la sanidad), cuestión injusta donde las haya. ¿Por qué cuando yo me voy de viaje, le tengo que pagar las medicinas a otro? ¿o al revés?. Es mucho más justo que cada consulta médica o asistencia de urgencias tenga un precio mínimo (1 € ó 2, no lo sé). Mataríamos dos pájaros de un tiro: los médicos tendrían menos trabajo debido al efecto disuasorio en bastantes pacientes que van al médico por las causas más peregrinas y habría una recaudación relacionada directamente con la sanidad que se podría destinar a mejorar el servicio por cualquier vía. Pensemos que si un médico de familia atiende diariamente a veinte pacientes, con este sistema, seguramente entre un 15% y un 25% de esos pacientes no asistiría porque no le hace falta y el médico tendría el mismo tiempo para atender a menos pacientes, con lo que la calidad de su servicio sería mayor. Y que nadie diga que eso no es así, porque los domingos por la tarde, las salas de urgencias de los hospitales están vacías con el fútbol (y he sido testigo de ello recientemente); ¿es que nadie está malo a esas horas? ¿y antes sí?.
Resumiendo, las vías de actuación son claras (sin perjuicio de que existan otras distintas o mejores):
-mayor oferta de plazas universitarias para médicos
-establecimiento de un sistema compensatorio entre los paises de la UE
-copago mínimo de las consultas (con la consiguiente eliminación del céntimo sanitario).
lunes, 21 de enero de 2008
Lunes Negro
Nota: quedan tres canciones de la CCR, que se publicarán martes, miércoles y jueves sin falta para acabar con sus grandes éxitos.
Cosas que no sabrías si no fuera por las películas estadounidenses
En toda investigación policial que se precie, es necesario visitar como mínimo un club de striptease.
Todos los números de teléfonos de los Estados Unidos comienzan por 555.
Si alguien te persigue por el centro de la ciudad, siempre puedes quitártelos de encima ocultándote entre los participantes del desfile del Día de San Patricio, sea cual fuere la época del año.
Todas las bolsas de la compra del supermercado deben contener, como mínimo una barra de pan que sobresalga un poco.
Es fácil pilotar un avión y aterrizar con él si hay alguien en la torre de control que pueda dirigir la operación por radio.
Una vez aplicada la barra de labios, es imposible hacer que se corra el color... aunque se practique submarinismo.
Los sistemas de ventilación de los edificios son el escondite ideal: a nadie se le ocurrirá mirar en ellos y sirven, además, para desplazarse hasta cualquier parte del edificio sin dificultad.
Si tienes que recargar la pistola, siempre dispondrás de suficiente munición, aunque vayas desnudo.
Es muy probable que sobrevivas a cualquier batalla, a menos que cometas el error de enseñarle a alguien una foto de tu novia.
Si tienes que hacerte pasar por un militar alemán, no es necesario hablar el idioma; con tener acento alemán bastará.
Si la ciudad se ve amenazada por un desastre natural o algún tipo de monstruo, la principal preocupación del alcalde será siempre la futura feria de comercio o su próxima exposición de arte.
La torre Eiffel se puede ver desde cualquier ventana de París.
Un hombre no se inmuta mientras recibe una paliza de campeonato, pero se queja cuando una mujer intenta limpiarle las heridas.
Si se ve en algún momento un vidrio de considerables dimensiones (sobre todo si lo llevan dos hombres) es que alguien va a atravesarlo en breves instantes.
Si tienes que pagar un taxi, no busques un billete en la cartera: saca lo que tengas en el bolsillo al azar. Siempre será el importe exacto.
Las cocinas no tienen interruptores de luz. Si entras en una cocina de noche, deberás abrir el frigorífico e iluminarte con la luz interior.
En el caso de las casas encantadas o con fantasmas, las mujeres deben investigar cualquier ruido raro vestidas únicamente con algo de lencería o ropa interior.
Los procesadores de textos nunca tienen cursor, pero siempre se abren con una pantalla que dice: Introduzca la contraseña.
Los automóviles que chocan casi siempre acaban explotando, ardiendo o ambas cosas.
El comisario de policía siempre destituirá a su detective preferido, o le dará 48 horas para terminar el trabajo.
Un sólo fósforo sirve para iluminar una habitación del tamaño de un estadio de fútbol.
Los habitantes de ciudades y pueblos medievales tenían una dentadura perfecta.
Toda persona que sufra una pesadilla, se incorporará de golpe en la cama y jadeará sudorosa.
No es necesario decir hola ni adiós cuando se empieza o termina cualquier conversación telefónica.
Aunque conduzcamos por una cuesta abajo totalmente recta, es necesario girar el volante a izquierda y derecha cada cierto tiempo.
Las bombas van equipadas con temporizadores que tienen pantallas con grandes números rojos para que uno sepa cuándo van a estallar.
Siempre es posible estacionar delante del edificio al que se va de visita.
Un detective sólo resuelve un caso cuando ha sido destituido o despedido.
Si decides ponerte a bailar en la calle, notarás que todo el mundo que te rodea conoce los pasos.
Casi cualquier computadora portátil tiene suficiente potencia para acabar con el sistema de comunicaciones de una civilización extraterrestre invasora.
No importa si tus enemigos te superan en número durante una pelea de artes marciales: te atacarán de uno en uno, mientras esperan, con gesto agresivo, a que vayas acabando con sus compañeros.
Si una persona se queda inconsciente tras recibir un golpe fuerte en la cabeza, nunca sufrirá conmoción ni daños cerebrales.
Las comisarías de policía someten a sus agentes a exámenes de personalidad para que tengan como compañero de patrulla a otro que es, justamente, lo opuesto a él.
En cuestión de segundos, no hay cerradura que se resista si uno tiene a mano una tarjeta de crédito o un clip, a menos que sea la única puerta de acceso a una casa en llamas con un niño atrapado dentro.
Una verja eléctrica, lo bastante potente como para matar a un dinosaurio, no dejará secuelas duraderas en un niño de ocho años.
En los noticiarios de televisión siempre dan una noticia que tiene relación directa con uno mismo en ese preciso momento.
domingo, 20 de enero de 2008
Matrix y otros
Matrix, Matrix reloaded y Matrix revolutions
Trilogía iniciada por Matrix, película de culto que revolucionó el cine de ciencia-ficción tanto estética como argumentalmente. Su influencia todavía se deja notar en numerosos productos actuales y creo que ya es un clásico del género. La primera película de la trilogía se puede ver sin necesidad de continuar con las dos siguientes ya que es casi autoconclusiva, mientras que las dos siguientes forman parte de un proyecto de expansión posterior. Sin ser bodrios no resisten la comparación con la primera, siendo Matrix reloaded mucho más pretenciosa en el argumento (y por tanto, bastante liosa) mientras que Matrix revolutions es una clara película de acción futurista cuyo punto más interesante es su desenlace que pone punto final a la saga. Incluyo un enlace que intenta contestar la mayoría de los interrogantes de la película.
Matrix
Matrix reloaded
Matrix revolutions
Sospechosos habituales
Película que presentó al gran público al actor Kevin Spacey y que creó a uno de los últimos malvados que han entrado en el imaginario popular: Kaiser Sozé. Con un guión muy habilidoso y actores solventes se realiza una película sobre una investigación criminal que oculta más de lo que parece. Fue premiada con dos Oscares.
Memento
Primera película de Christopher Nolan, director de las posteriores Batman Begins y El truco final, el prestigio. Es muy original en su concepción y montaje, estando narrada de atrás hacia adelante. Por ello, es necesario no perder el ánimo en los primeros minutos, los cuales pueden resultar algo confusos, ya que posteriormente todo queda aclarado y la recompensa final merece la pena.
viernes, 18 de enero de 2008
La sífilis y Colón
Los españoles, que no tenían nada que hacer ya en su patria, se fueron a las Américas para "entretenerse" matando a los indígenas por las armas o por las enfermedades. Viendo la distribución de razas en la mayoría de países sudamericanos veo que nuestros compatriotas no fueron muy efectivos en su "divina tarea", porque la verdad, la mayoría por aquellos pagos es de raza mestiza o indígena pura. Claro, la cultura, el idioma, las infraestructuras de la época, son obra de los primigenios habitantes que, por supuesto, también desconocían la violencia como tal: sacar corazones de una prisionero vivo era un mero "acto cultural" de los aztecas.
Allí fue gente sin nada que perder, evidentemente, pero es que el 75% de la población europea en el siglo XV estaba en esa situación. No seré yo quien niegue los actos violentos contra la población, mas los indios tampoco eran mancos y se cargaron a un buen número de españoles que sabían a lo que iban. Se realizó una conquista y no una colonización: en la primera se incorpora un territorio ajeno a un Estado por medios militares y se le asimila completamente, es decir, pasa a formar parte de ese Estado con todo lo que contiene incluyendo, por supuesto, a sus gentes (recordemos por ejemplo el Imperio Romano y sus provincias); en la segunda, se envía a civiles a poblar un territorio nuevo, pero con un apoyo militar mínimo. Evidentemente, lo segundo es más barato que lo primero, pues lo único que peligra es la vida de los colonos, cosa que en aquellos tiempos tampoco es que valiera mucho. Pero una vez asentado el movimiento colonizador, es mucho más destructivo que la conquista, puesto que elimina lo anterior e implanta la cultura del colonizador sin asimilar a los colonizados. Los conquistados tienen derechos iguales a los ciudadanos originales, mientras que los colonizados no tiene nada, ni territorio, ni derechos, ni vida. Así que, estoy de acuerdo con Hugo Chávez en algo, los americanos, como descendientes directos de los ingleses ( y otras gentes de Europa) son malos, malotes, porque si al territorio de la actual Venezuela hubieran llegados ellos, Huguito no estaba vivo, su hipotético tatatatatarabuelo inglés no se hubiese encamado con la india de turno como hizo su tatatatatarabuelo español, que era de lo peor, pero que le gustaban indias, y quizás, hasta se casó legalmente con su tatatatatarabuela india. Y de aquellos "polvos", estos lodos. Y nosotros, como siempre, culpables de todo: de matar indios y de traer la sífilis.
jueves, 17 de enero de 2008
Algo de historia de CCR y Proud Mary
Dejo un poco de la historia de este mítico grupo del cual estoy rememorando algunos de sus grandes éxitos. Al final también está otra canción: Proud Mary.
Al margen de los movimientos musicales que se producían a su alrededor, la Creedence Clearwater Revival profundizaba en las clásicas raíces rock del pueblo americano, en los recios sonidos pantanosos de su entorno que tan bien reflejaban las composiciones de su líder John Fogerty.
Pero esto no significaba que esta mirada rockera perdiera esencias blues, country e incluso pop, logrando una atractiva mezcolanza musical que tan característico hacía el sonido de la Creedence.
La banda estaba formada por el cantante y guitarrista John Fogerty (nacido el 28 de mayo de 1945 en Berkeley, California), su hermano mayor Tom Fogerty (nacido el 9 de noviembre de 1941 en Berkeley, California) que se ocupaba de la guitarra rítmica, el bajista Stu Cook (nacido el 25 de abril de 1945 en Oakland, California) y el batería Doug Clifford (nacido el 24 de abril de 1945 en Palo Alto, California).
La andadura del cuarteto comenzó a finales de los 50 cuando crearon en la localidad de El Cerrito, un barrio de San Francisco, el conjunto llamado The Blue Velvets, que por esos momentos estaba liderado por Tom Fogerty.
The Blue Velvets comenzaron pronto a dominar los instrumentos, pues tras salir del instituto se pasaban horas y horas practicando en el garaje de la familia Fogerty.
Ese dominio les sirvió para ir actuando por toda California en fiestas locales, generalmente rurales.
Su gran oportunidad les llegó cuando firmaron con el sello Fantasy Records en 1964, año en el que adoptaron el nombre de The Golliwogs.
Por fin iban a grabar un disco con aspiraciones profesionales. Las composiciones irían firmadas por los dos hermanos Fogerty y en su mayoría estaban cantabas por Tom, que poseía una voz mucho más pop y suave que la fiera y vibrante de su hermano John, claves del éxito posterior de la Creedence. Su primer sencillo como Golliwogs sería "Don't tell me no lies", al que siguieron otros como "Where you been", "You can't be true", "Brown-eyed girl", "Fight fire", "Walking on the water" o "Porterville". Estos temas, la mayoría de ellos alejados del típico sonido Creedence, resultaban muy influenciados por la Invasión Británica (especialmente los cantados por Tom Fogerty) pero mostraban grandes destellos de clase musical y preciosas melodías.
Las magníficas "Fight Fire" o "Walking on the water" ya llevaban incluídas el sello de John Fogerty y la última al igual que "Porterville" serían incluídas en su primer LP que grabaron con un extraño título, "Creedence Clearwater Revival" (1968), nombre también que la banda había adoptado para lanzar su disco grande. |
El año 1969 resultaría espectacular para la banda californiana con un genial John Fogerty desplegando toda su capacidad autoral para convertir a su grupo en uno de los puntales del rock mundial.
"Bayou Country" (1969) contiene su primer gran éxito, el single "Proud Mary" que entraría en los primeros lugares de las listas estadounidenses y británicas convirtiéndose en una de las canciones más importantes del año. Para Bob Dylan, "Proud Mary" era la mejor canción del 69. Los sonidos sureños empaparían el album con temas como "Born on the Bayou", "Bootleg" o "Keep on Chooglin'".
El segundo disco de la Creedence en el año 69 fue "Green River" (1969), un extraordinario album de corta duración (menos de media hora) que incluía otros sencillos de gran éxito como "Bad Moon Rising" o el título homónimo del disco.
Excelentes canciones como la balada "Wrote song for everyone" o "Lodi" mostraban la madurez de John Fogerty como compositor y vocalista. Además de todo ello, era un consumado productor y arreglista y sus tres acompañantes unos excelentes músicos con un gran sentido del ritmo.
"Willy & The Poor Boys" (1969) fue su último disco en el año de su consagración y una auténtica obra maestra. Un disco imprescindible sin desperdicio con ataques a la guerra del Vietnam y diversos comentarios sociales en grandes temas como "Fortunate Son", "Down on the corner", It came out of the sky", "Cotton fields", "Poorboy Shuffle", "Don't Look now" o "Effigy".
Lo mejor para la banda fue que sus discos eran recibidos con júbilo por parte del público que casi siempre elevaba sus sencillos entre los diez más vendidos.
El año siguiente, el infatigable John Fogerty y su banda regresaron con otros dos trabajos de envergadura. El magistral "Cosmos Factory" (1970) resulta un ecléctico album que incluía varios homenajes al rock de los 50. |
Las tensiones entre la banda, que se fueron acumulando a lo largo de los años por la preeminencia de John, se acenturaron tras este disco. Tom Fogerty, que había sido el fundador del grupo (recordemos que al comienzo se llamaban Tommy Fogerty & The Blue Velvets) y principal compositor en sus años iniciales se mostraba reacio a continuar si el predominio de su hermano proseguía.
John intentó democratizar la Creedence concediendo mayor participación a los otros componentes pero Tom no aceptó la propuesta y se marchó del grupo para comenzar una carrera en solitario que inició con el disco "Tom Fogerty" (1972) pero que no obtuvo demasiada repercusión.
Los tres restantes miembros de la Creedence grabaron "Mardi Grass" (1972), su disco más flojo en el que Clifford y Cook compartieron créditos en la composición y en la producción junto a John. Fue un fracaso y demostró que sin la figura de John Fogerty, la significación de la Creedence Clearwater Revival nunca hubiese existido.
Las giras continuaban con éxito y así publicaron el directo "Live in Europe" (1974), que recogía actuaciones realizadas en el año 1971 (ya sin Tom) por el viejo continente. El disco lo editó Fantasy Records cuando la banda ya estaba disuelta, pues la Creedence había roto en el verano de 1972.
John comenzó una exitosa pero poco fructífera (debido a problemas legales) carrera en solitario y Stu Cook (que también estuvo con la banda Southern Pacific) y Doug Clifford formaron la Creedence Clearwater Revisited para girar cantando los antiguos temas de la Creedence. John Fogerty, que rechazó varias propuestas de sus antiguos compañeros para reunirse y girar con el nombre de la Creedence Clearwater Revival (Doug y Stu actúan como Creedence Clearwater Revisited), ha grabado últimamente el disco "Revival" (2007). |
martes, 15 de enero de 2008
lunes, 14 de enero de 2008
Bad moon rising - CCR
Zapatero y la energía nuclear
Pues sí, como declaración de principios está muy bien, pero nada más. Resulta que en España, las centrales nucleares instaladas producen el 19% de nuestra electricidad, mientras que en Francia, sus centrales producen el 78% de su electricidad. Con esto, evidentemente, la dependencia energética francesa del exterior es muy inferior a la nuestra, sobre todo del petroleo y del gas natural, productos que no poseemos en nuestro país. Así, nos encontramos con la paradoja de que nosotros somos muy verdes, pero que le compramos la electricidad a Francia, que la genera con sus 58 centrales nucleares. Además, eso de que somos verdes es un decir, porque la electricidad que generamos, lo hacemos en su mayor parte con petroleo, carbón y gas natural, verdaderos causantes del tan manido efecto invernadero. Y el coste de generar electricidad con medios renovables (molinos, placas solares, biomasa, saltos de agua, etc.) es altísimo, excepto en las centrales hidroeléctricas: el ciudadano no paga directamente el coste de la electricidad en su factura, pero las empresas eléctricas están obligadas a comprar esta electricidad "limpia" a sus productores a un precio superior (ya que su productividad es muy baja) y a su vez, el Estado las subvenciona pagándoles parte de ese coste de compra, con lo cual, al final, el ciudadano sí paga la electricidad más cara, ya que esos recursos se podían haber destino a otros fines más necesarios. La energía nuclear no es la panacea, tiene un problema importante, el de los residuos, que no es ninguna tontería, pero no sería malo abrir un debate en torno a ella. ¿Alguien sabe que existen centrales nucleares de segunda generación que son capaces de reutilizar el combustible nuclear o que existen varios métodos de tratamiento de esos residuos para reducir su radiactividad?. ¿Por qué esa información no llega al público?.
Reconozco que si mañana ponen una central nuclear al lado de mi casa, yo, quizá, sea el primero al que no le guste y me queje, pero existen poblaciones cuyos habitantes sí estarían dispuestos a que se instalase un central en su comarca, ya que también sería una forma de reactivación económica y de creación de riqueza local; eso ya se observó cuando bastantes alcaldes de poblaciones pequeñas y deprimidas se declararon dispuestos a que su población albergase el último cementerio nuclear construido.
El problema último es que el precio de la electricidad es bajo y ésta no nos cuesta lo que vale. La mejor forma de incentivar el ahorro energético es que la "luz" cueste su precio; entonces, si que yo vería bien proveernos solo de energías verdes, pero claro pagando el precio real (creo que el triple de la factura actual), seguro que apagábamos la luz con más frecuencia o poníamos el aire acondicionado a una temperatura más razonable, quizá la justa para no refriarse. Mientras esto no sea así, es necesario abrir el debate de fuentes alternativas de energía, porque ¿y si Argelia mañana cae en manos de los extremistas y nos cierran el grifo del gas natural? ¿qué hacemos? ¿llorar?. Señores políticos, en un mundo cambiante como el actual, y no creo que el futuro sea distinto, hay que estar preparado, actuar y no dejarse llevar por las frases grandilocuentes y vacías. A la gente también le gusta escuchar cosas que no son agradables, pero que son ciertas. "La verdad os hará libres" o más castizamente, "la verdad es la verdad, lo diga Agamenón o su porquero".
domingo, 13 de enero de 2008
Down on the corner - CCR
Harry Potter (saga) y Adiós, pequeña, adiós
H.P. y la piedra filosofal
H.P. y la cámara secreta
H.P. y el prisionero de Azkaban
H.P. y el cáliz de fuego
H.P. y la orden del fénix
Los libros no me los he leído, pero según tengo entendido son verdaderos tochos de páginas, por lo que el proceso de recensión de los mismos ha debido ser generoso. No obstante, todas las películas superan con holgura las dos horas de duración, entiendo que porque es imposible contar las historias en menos tiempo, y aún así, hay que estar muy atento a la trama, si no queremos perdernos algún detalle importante que nos impida entender la película por completo. Lo cierto es que las diferentes historias, que se refieren a diferentes años de aprendizaje de los protagonistas en la escuela de magia Hogwarts, me recuerdan mucho a los libros de Agatha Christie, que leí en mi juventud, en su forma de ir reuniendo las diferentes piezas y darte la explicación final. La producción es muy solvente y eso se manifiesta en los efectos especiales, y en cuanto a las interpretaciones se nota que los chicos han ido aprendiendo con el paso de los años y de las películas (a mejor). Conforme vamos caminando en el tiempo, las historias se van haciendo más oscuras y adultas (lógico, debido al crecimiento de sus protagonistas y del público objetivo al que van dirigidas) y lo que han perdido de frescura lo han suplido con temas más acordes con su público objetivo por edad. No van a pasar a la historia del Séptimo Arte en primera posición, pero entretendrán bastante a los que les guste el cine de magia, fantasía y suspense. El detalle que más me ha gustado de las historias (y que las películas no desarrollan en su totalidad siempre) es la inclusión de temas accesorios como la prensa rosa, el racismo o la educación pública entre otros, en los que la escritora J.K. Rowling manifiesta claramente su opinión.
Nota:
Adiós, pequeña, adiós
Película escrita, producida y dirigida por Ben Affleck, que si continúa así, tiene mejor futuro como director que como actor (creo que es socio honorario del club de actores con cara de cemento). Ahora que, desgraciadamente, tenemos tan presente los casos de desaparición de niños, la película nos presenta un caso casi calcado de la realidad. Está basada en una novela del mismo autor de Mystic River de Clint Eastwood, y se nota, sobre todo en sus connotaciones sociales. Como siempre las interpretaciones son muy creíbles, el contar con dos pesos pesados como Morgan Freeman y Ed Harris ayuda lo suyo, pero los nuevos tampoco son mancos. Ya sé que los pérfidos americanos siempre van en busca del dinero, pero no dejo de preguntarme: ¿por qué a nadie en España, pasando lo que ha pasado en los últimos años respecto a este tema, se le ha ocurrido hacer una película similar?, que es lo que, se supone, nos gusta por estos barrios (en función de la cantidad de productos tan sociales que nuestra industria produce). Ahhh, es que entretener y tener carga social no pueden ir juntos, que para aleccionar hay que aburrir. Será eso.
Nota:
Lista de canciones de CCR
Down on the corner
Bad moon rising
Have you ever seen the rain
Proud Mary
Put a spell on you
Up around the bend
Lookin' out my back door
Who'll stop the rain?
Travellin' band
Creo que con la anteriormente publicada "Long as I can see the light" son una muestra bastante representativa de este grupo.
sábado, 12 de enero de 2008
CCR-Long as I can see de light
Aprovechando esto, iniciaré un mini tour sobre los éxitos más sonados (no todos, que aburriría) de esta banda de San Francisco
viernes, 11 de enero de 2008
A vueltas con el clima
Y ahora el enfriamiento global
Un centro de investigación independiente de Florida confirma una teoría anunciada por la NASA en 2006: el Sol entrará en un proceso de “hibernación” en apenas 20 ó 30 años. El nuevo ciclo solar podría provocar una “peligrosa llegada de frío” al planeta.
Donde dije digo... El supuesto consenso científico en torno a la existencia de un progresivo calentamiento global provocado por el aumento de las emisiones de CO2 a la atmósfera del planeta corre el riesgo de convertirse en una de las mayores falacias de la historia de la ciencia. Al menos, si se confirma una nueva teoría acerca del cambio climático que es totalmente opuesta a la defendida por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Las previsiones del IPCC apuntan a que las temperaturas a finales de este siglo aumentarán entre 1,8 y 4 grados respecto al periodo 1980-1999. Pero la realidad puede ser bien distinta: hacia el año 2030, las temperaturas podrían descender drásticamente.
El calentamiento climático que sufre el planeta, de apenas 0,017 grados centígrados al año, según las mediciones que desde 1979 realizan los satélites en diferentes niveles de la atmósfera terrestre –estimaciones mucho más precisas que las realizadas en la superficie–, podría mutar hacia el inicio de una nueva era glaciar o, al menos, de enfriamiento global. La causa de este particular proceso respondería a los distintos ciclos de actividad que cada cientos o, incluso, miles de años, registra el Sol.
Deceleración
El Space and Science Research Center (SSRC) de Florida acaba de confirmar una teoría sobre la reducción de la actividad solar avanzada por la NASA en 2006. Entonces, la entidad científica más prestigiosa del planeta en materia de investigación espacial detectó un particular fenómeno: "La superficie del Sol está experimentando importantes cambios" que podrían tener "repercusiones sustanciales sobre la futura actividad solar". "Normalmente, el cinturón solar avanza a una velocidad media de 1 metro por segundo. Sin embargo, en los últimos años, se ha decelerado hasta los 0,75 metros por segundo en su parte norte y hasta 0,35 en el sur. Nunca hemos observado una velocidad tan baja", afirmaba entonces la NASA. De acuerdo con esta teoría, puesto que la velocidad de dicho cinturón influye en la intensidad solar, "un cinturón lento implica una actividad solar más baja", según los científicos del organismo espacial estadounidense.
Según la observación de los expertos, tales indicios apuntan a que el denominado "Ciclo Solar 25 comenzará a partir de 2022", y éste implicará uno de los periodos de actividad solar "más débiles desde hace siglos". Ahora, el SSRC de Florida acaba de confirmar la teoría anunciada por la NASA. Según el director de este organismo, John Casey, los cambios que experimenta la superficie del Sol son "el resultado de ciclos que provocan oscilaciones climáticas que varían desde el enfriamiento al calentamiento una y otra vez" en el planeta Tierra.
Por ello, "se avecina un nuevo cambio climático", pero, a diferencia de lo defendido por la ONU y los grupos ecologistas, provocará "un periodo de intenso frío en el planeta". El departamento que dirige Casey afirma que la alternancia de los distintos ciclos solares a lo largo de los últimos 1.100 años influye de forma directa en las temperaturas que registra la Tierra en una probabilidad superior al 90%, según el estudio de SSRC. La llegada del Ciclo 25, tal y como anunció la NASA, provocará un "enfriamiento global". Un fenómeno que Casey no duda en denominar "hibernación solar". De hecho, según esta misma teoría, "no resultaría extraño que se registrasen temperaturas más altas en el planeta justo antes de que éstas caigan de forma drástica", advierte. Algo que coincidiría con el proceso de calentamiento global que acontece en la actualidad. Este organismo prevé que la "llegada de una peligrosa era glaciar" se producirá en apenas 20 ó 30 años.
Debilidades del IPCC
De confirmarse, este fenómeno desmontaría toda la teoría del calentamiento que tanta preocupación ha generado a lo largo de los últimos años, y cuya causa, según la ONU, se debe a la actividad humana: la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. De este modo, el supuesto consenso científico presenta, en realidad, grandes debilidades. El documental El gran timo del cambio climático, dirigido por el británico Martin Durkin, ya adelantaba una teoría muy similar basada en la opinión de diversos científicos repudiados por el IPCC. La Academia de Ciencias Rusa reafirmó también la importancia de la actividad solar en el clima del planeta: "Se avecina una glaciación", advirtieron.
Las ‘pequeñas Edades de Hielo’
El enfriamiento climático de la Tierra debido a la relajación de la actividad solar no es nuevo: en el último milenio ha habido varios de estos ciclos bien documentados. Los últimos son el Mínimo Spörer (1420-1570), el Mínimo Maunder (1645-1715) y el Mínimo Dalton (1790-1820). En España, estos periodos glaciales en miniatura hicieron que se vieran hielos flotantes en Baleares, en la primera semana de 1697, o las reiteradas ocasiones en las que el río Ebro se congeló junto al mar, en Tortosa, en diciembre de 1506, cuando la gente lo cruzaba a pie.
Estos ciclos, cuyo frío e impacto en la agricultura fueron un grave problema para la subsistencia humana, dejó al menos algunas curiosidades celebradas. Por ejemplo, un estudio estadounidense asegura que los violines construidos al final del Mínimo Maunder por Amati, Guarneri y Stradivarius debieron su calidad no sólo a la maestría de estos luthiers, sino también a las características de la madera de los árboles que crecieron en ese periodo, lo que marcó, quizá, la diferencia en el tono y brillantez de los instrumentos.
jueves, 10 de enero de 2008
Steve Miller Band - Serenade
MClan-Llamando a la Tierra
miércoles, 9 de enero de 2008
El curioso caso de la leche reutilizada
1. Ya casi nadie pasteuriza, prácticamente todas lecherías uperisan (procedimiento superior) pudiendo la leche durar hasta seis meses en el brick.
2. El coste de retirar la leche, abrir los bricks, pasteurizar o uperisar nuevamente, envasar y volver a distribuir no compensa en absoluto. Pensemos que a la industria, la leche le cuesta como el agua.
3. Según he podido sondear en Internet, los números a los que se hace referencia como prueba se refieren a la posición de ese cartón dentro de la bobina de la que forma parte para así controlar posibles defectos del material.
Me hace gracia comprobar cómo cuando nos pasamos de la raya bebiendo, culpamos a la bebida de su mala calidad (garrafón). Claro, el problema no es que te hayas bebido ocho cubatas, no; el problema es que son de alcohol desnaturalizado, porque lo que quiere el dueño del bar es que cojas la cogorza madre y de paso a ver si te mueres de asco para que no vuelvas más. Por favor, si cuando te tomas tres copas ya da igual lo que te sirvan, se te ha saturado el sentido del gusto y salvo personas especiales (que parece ser somos muchos, por lo que entendemos de bebidas) lo mismo da que te den whisky que alcohol de quemar. Así, si sales a cenar, te bebes tus cervezas, tu vino cenando, tus chupitos de orujo y luego tus copas, llegas a las tres o las cuatro malo y la culpa es del cubalibre. Claro, como no has hecho nada más que beber agua desde las diez de la noche. Y eso si no has salido de cañas y a tomar café con su continuación.
Finalizando, que lo de la leche me suena a cuento chino. No obstante, y para asegurar, a partir de ahora, la leche en botella, que no lleva números.
sábado, 5 de enero de 2008
viernes, 4 de enero de 2008
Donde dije digo, ...
The Calling - Wherever you will go
jueves, 3 de enero de 2008
Mejoras
Nota: el período de actualización será variable, por lo que es recomendable visitar diariamente el blog.
miércoles, 2 de enero de 2008
Feliz Año Nuevo 2008
En cuanto al cine, me he tenido que remitir al incansable compañero DVD porque, como he comentado al principio, cine, lo que es cine, he visto poco.
El ultimatun de Bourne
Tercera y última película de la saga Bourne (el espía sin memoria). No es tan buena como la primera, pero es cine con oficio, así que no aburrirá al que la elija. Tiros, persecuciones, escenarios cambiantes (hasta sale Madrid) y espías. Recomiendo ver primero las dos primeras, ya que si no, la trama pierde bastante.
Treinta días de noche
Película homónima de otra que ya comenté anteriormente. Esta sí es la que está basada en el cómic (y es americana, se nota en la producción). Sin ser una superproducción, cuenta con actores competentes y conocidos y da cierta grima. Terror vampírico en una población de Alaska en plena noche ártica (dura treinta días, de ahí el nombre). No hay enlace español, porque en España no se ha emitido todavía; yo la he visto en versión original con subtítulos en castellano.
Blade Runner: Final Cut (montaje definitivo)
Nuevo montaje de la película de culto de Ridley Scott. Aparte de haber limpiado en profundidad todo el metraje, se han añadido nuevas escenas (pocas, no os esperéis una nueva película) y se ha cambiado el final feliz inicial. Son imprescindibles esta y el montaje inicial internacional. El montaje del director intermedio os lo podéis saltar, ya que es mero marketing y no tiene nada.
Stico
Película española de 1984 dirigida por Jaime de Armiñán y guionizada y protagonizada por el difunto Fernando Fernán-Gómez. Un profesor con graves problemas económicos se ofrece como esclavo a un antiguo alumno y su familia. Curiosa farsa con bastante más enjundia intelectual de lo que parece; no es perfecta, pero es muy agradable de ver y reflexionar.
Shrek Tercero
Tercera parte de la franquicia Shrek. Ha perdido toda la fuerza transgresora de la primera y es un mero producto para hacer caja. Se ve porque es corta, que si no...
En próximas ediciones, más y temas nuevos.
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