jueves, 31 de enero de 2008

Opus - Live is life

Después de estar escuchando esta mítica canción durante casi veinte años, resulta que no conocía al grupo fisicamente, y claro, teniendo a mano esas magníficas herramientas que son youtube y wikipedia, pues me enteré un poquito de la historia de este grupo austríaco y fui capaz de identificarlos. Entre los cortes de pelo "quinqui", el "mono de trabajo" que lleva el cantante y la "originalidad" del vídeo, me he llevado una pequeña decepción, pero que se le puede pedir a un grupo musical de los ochenta. Creo que es su única canción que fuera de sus fronteras ha tenido cierto éxito además de ser versionada multitud de veces. La letra no la cuelgo porque da igual, es de primero de inglés del Laboratorio de Idiomas de la Caja Madrid. En fin, quedémonos con la canción que ha envejecido mejor que ellos.

miércoles, 30 de enero de 2008

Cómo rascarle segundos a la vida

Increíble, eso que hacemos como rutina casi todos los días, se puede hacer más fácil y más sencillo. Que no os lo creéis, pues visitad la página web de Sprint Waitless y veréis distintos vídeos donde se nos muestran nuevas técnicas para ahorrar tiempo en nuestra vida. Además también tienen una calculadora vital para conocer el tiempo que dedicamos a una tarea a lo largo de nuestra vida. Cuando menos es curioso, claro que el método de aparcamiento rápido del coche no es recomendable salvo para "pofesionales".

lunes, 28 de enero de 2008

¿Quién se acuerda de los libros-juegos?

Repasando este verano la biblioteca que todavía mantengo en casa de mis pacientes padres, decidí traerme a mi hogar los libros-juegos de Altea que tanto éxito tuvieron entre algunos de nosotros en la década de los ochenta. Había varias sagas, que yo recuerde estaban: Lucha-Ficción que no se continuaban como serie, sino que eran autoconclusivos; Brujos y Guerreros, parecidos a los anteriores, introduciendo la magia de forma importante, además de continuarse a lo largo de cuatro volúmenes y ser bastantes difíciles de terminar; Lobo Solitario, totalmente distinto a los demás, y más adulto (y negro); La búsqueda del Grial, con un humor sin igual y Crónicas Cretenses, una mezcla de mitología griega y entretenimiento para lectores-jugadores expertos. Estas series eran de más calidad y con argumentos más trabajados que los de Timun-Mas, libro-juegos sencillitos sin peleas a través de los dados y con ochenta o menos referencias numéricas, ideales para iniciarse, pero sin personalidad. De Lucha-Ficción tenía varios, al igual que de Lobo Solitario (La Isla del Rey Saurio y Fuego sobre el Agua fueron los primeros que me regalaron y que, creo recordar, yo mostré como novedad a mis amigos), pero los que de verdad me encantaron fueron Brujos y Guerreros y La búsqueda del Grial. Los primeros eran endiabladamente difíciles y largos, sobre todo el número dos y el cuatro: Kharé y la Corona de los reyes, teniendo este último más de cuatrocientas referencias (para quien no conozca estos libros, he de decir que no se leen linealmente, sino que cada página tiene una serie de párrafos precedidos de números que, en función de las alternativas que se nos ofrecen y del resultado de los combates que efectuemos con los dados, nos enviarán a otras referencias numéricas, saltando así de página en página). Pero cuando conocí "La búsqueda del Grial" quedé enganchado; tanto es así, que este verano, después de redescubrirlos, he seguido su pista en internet, encontrando los que me faltaban, primero en inglés y después en castellano. Posteriormente y ya más crecidito, encontré en Albacete "Crónicas Cretenses", tres libros que compré de una vez para que no desaparecieran y que me hicieron amar más la mitología clásica, motivándome a aprender más sobre las historias ahí reflejadas. Recientemente me he enterado que Devir ha editado nuevamente la serie Brujos y Guerreros a unos precios interesantes para todo aquel que quiera conocer este tipo de rol solitario o rememorar los tiempos pasados en los que nos prestábamos los libros entre los amigos.

American Ganster, La guerra de Charlie Wilson y Persépolis

Fin de semana intensivo de hogar donde los haya habido, he dedicado parte de mi tiempo de ocio al cine histórico en distintas vertientes; paso a comentar las tres cintas visionadas:

American Ganster
Película de Ridley Scott de la que todo el mundo ha oído hablar, si no es que la ha visto. Es una buena película, pero me esperaba más. Entiéndaseme, la peli entretiene contando una historia mil veces vista y oída, el ganster duro pero honrado dentro de su código de conducta, pero no llena (por lo menos a mí) y menos se hace aguantable en las dos horas y media que dura. Para contar esa historia, de esa manera, no hace falta tanto, cuando además, las dos historias paralelas no son en absoluto igual de interesantes para el espectador hasta que se llega a la media hora final. Los actores en su línea, ya han entrado en el olimpo y ellos solos se valen para mantener una película decente, pero por debajo del nivel que yo le esperaba.

La guerra de Charlie Wilson
Biografía del diputado americano que involucró a los USA en la primera guerra de Afganistán (la invasión de este desconocido país por la URSS en 1979 en apoyo del régimen comunista impuesto años antes por un golpe de estado militar). Es muy interesante para conocer cómo funcionó la política americana exterior durante los años ochenta, además dura 100 minutos escasos y Tom Hanks es otro de los que también soportan bien la estructura de una película. Y que digan que en USA no hay libertad, que hagan una película igual en España con los GAL con Bardem como prota, a ver si son tan libres consigo mismos.

Persépolis
Filme de dibujos animados basado en los comics de Marjane Satrapi, mujer iraní que nos relata su vida desde la caída del Sha de Persia por causa de la revolución islámica hasta que tiene que salir de su país por la falta de libertad y de derechos. No le gustará a todo el mundo por su formato de dibujo un tanto infantil, pero el mensaje es inequívoco, y además, está narrado con un gran sentido del humor (y del amor hacia su país de origen). Especialmente recomendable para los de la alianza esa, que manden a sus hijas a Irán de campamento un verano, que se está muy bien.

jueves, 24 de enero de 2008

Who'll stop the rain - CCR y Travellin' Band - CCR

Como ayer no publiqué por motivos ajenos a mí, hoy finalizo la serie con las dos canciones que quedaban, la segunda favorita entre mis favoritas.

martes, 22 de enero de 2008

Looking out my back door - CCR

La sanidad española

En la cena del pasado sábado, salió a debate un tema muy interesante: la sanidad en España. Teniendo una fuente de información tan cercana y fiable como nuestro amigo Fernando, descubrí que el problema mayor de la sanidad en España es la falta de médicos, problema que en el caso de las ciudades pequeñas y medianas que no son capitales se agudiza. Según F. esto se debe a que a los médicos no se les paga lo suficiente y al haber déficit de doctores, se produce una competición entre las Comunidades Autónomas y, dentro de ellas, entre los hospitales por captar a los facultativos. Evidentemente, las poblaciones con hospitales locales tienen que competir vía sueldo, ya que cualquier hospital de categoría superior supone un mayor atractivo para el médico desde el punto de vista formativo y de desarrollo personal. Así nos encontramos con hospitales nuevos, con todos los adelantos técnicos, pero sin personal sanitario que los habite y también con un número cada vez mayor de especialistas extranjeros que vienen a ocupar esas plazas no deseadas por los españoles. Creo que tenemos un buen ejemplo en nuestro querido terruño. El tema de los médicos extranjeros no lo veo mal, pero hay que exigir a las autoridades competentes que su nivel de formación sea el adecuado y comparativo al de los españoles. Claro, el político de turno, para callar la boca a los ciudadanos, promete y construye el hospital (lo cual es un gasto elevado, pero puntual en el tiempo), pero no contrata personal suficiente o no ofrece condiciones atractivas (estos son gastos corrientes que se realizan durante toda la vida del hospital), con lo cual, el hospital pasa a la categoría de casa abandonada o bonito cadaver. Según F., la falta de médicos españoles se debe principalmente a una restricción o a una no ampliación de las plazas universitarias de medicina, porque, lo que es vocación, parece ser que sigue habiendo bastante en España, con lo que ya tenemos una dirección en la cual actuar: mayor facilidad de acceso de la carrera de medicina ampliando el número de plazas existentes. Sin embargo, esta solución es a medio y largo plazo, ya que la formación no es algo que se consiga de la noche a la mañana.
Además, en España tenemos un sistema sanitario universal, esto es, se atiende a todo el mundo sea nacional o extranjero, cotice o no. Es magnífico, pero caro. Partiendo del hecho de que no podemos renunciar a este sistema, ni creo justo que los extranjeros de países pobres no tengan derecho a una sanidad mejor que la de sus países de origen, hay que encontrar soluciones pragmáticas y con visos de realidad. Así, existe un acuerdo de la UE, según el cual cada país atiende a cualquier europeo y asume los gastos que esto le supone sin repercutirlos al país de origen del paciente. El problema es que, en España, vive un número importante de jubilados europeos, que reciben atención sanitaria y que no cotizan aquí, sino que son pensionistas. Últimamente, se está oyendo el tema siguiente también: turistas extranjeros que vienen a España a operarse por la calidad de nuestra sanidad pública. Estas dos circunstancias suponen unos gastos muy altos que estamos soportando nosotros. Es urgente, por tanto, que se implante un sistema de compensación entre los diferentes miembros de la UE por asistencia sanitaria, y no creo que actualmente eso sea difícil.
Por último, no veo porqué no se implanta el copago de la consulta médica. Actualmente, esto está enmascarado en el llamado céntimo sanitario (% del precio de los carburantes que las C.A. pueden aumentar para su destino a la sanidad), cuestión injusta donde las haya. ¿Por qué cuando yo me voy de viaje, le tengo que pagar las medicinas a otro? ¿o al revés?. Es mucho más justo que cada consulta médica o asistencia de urgencias tenga un precio mínimo (1 € ó 2, no lo sé). Mataríamos dos pájaros de un tiro: los médicos tendrían menos trabajo debido al efecto disuasorio en bastantes pacientes que van al médico por las causas más peregrinas y habría una recaudación relacionada directamente con la sanidad que se podría destinar a mejorar el servicio por cualquier vía. Pensemos que si un médico de familia atiende diariamente a veinte pacientes, con este sistema, seguramente entre un 15% y un 25% de esos pacientes no asistiría porque no le hace falta y el médico tendría el mismo tiempo para atender a menos pacientes, con lo que la calidad de su servicio sería mayor. Y que nadie diga que eso no es así, porque los domingos por la tarde, las salas de urgencias de los hospitales están vacías con el fútbol (y he sido testigo de ello recientemente); ¿es que nadie está malo a esas horas? ¿y antes sí?.
Resumiendo, las vías de actuación son claras (sin perjuicio de que existan otras distintas o mejores):
-mayor oferta de plazas universitarias para médicos
-establecimiento de un sistema compensatorio entre los paises de la UE
-copago mínimo de las consultas (con la consiguiente eliminación del céntimo sanitario).

lunes, 21 de enero de 2008

Lunes Negro

Después del "lunes negro" en la Bolsa, en el que potencialmente más de uno ha perdido millones (mi recomendación es no vender aunque se pierda; sólo se pierde cuando se realiza la operación y si no te hace falta el dinero, espera, cualquier acción buena da mejores dividendos que los intereses del banco), necesitamos reponer fuerzas. Como alguna vez anterior, saco un texto de las cavernas de los tiempos en los que los "emilios" amigos eran más frecuentes. Cuelgo además una versión flamenquera del éxito de la Gaynor "I will survive" cantado por "Las Seventies", unas chicas "mu" graciosas cantando en inglés sevillano. La letra debería ser de obligada lectura en más de un "Centro Social".


Nota: quedan tres canciones de la CCR, que se publicarán martes, miércoles y jueves sin falta para acabar con sus grandes éxitos.

Cosas que no sabrías si no fuera por las películas estadounidenses

En toda investigación policial que se precie, es necesario visitar como mínimo un club de striptease.

Todos los números de teléfonos de los Estados Unidos comienzan por 555.

Si alguien te persigue por el centro de la ciudad, siempre puedes quitártelos de encima ocultándote entre los participantes del desfile del Día de San Patricio, sea cual fuere la época del año.

Todas las bolsas de la compra del supermercado deben contener, como mínimo una barra de pan que sobresalga un poco.

Es fácil pilotar un avión y aterrizar con él si hay alguien en la torre de control que pueda dirigir la operación por radio.

Una vez aplicada la barra de labios, es imposible hacer que se corra el color... aunque se practique submarinismo.

Los sistemas de ventilación de los edificios son el escondite ideal: a nadie se le ocurrirá mirar en ellos y sirven, además, para desplazarse hasta cualquier parte del edificio sin dificultad.

Si tienes que recargar la pistola, siempre dispondrás de suficiente munición, aunque vayas desnudo.

Es muy probable que sobrevivas a cualquier batalla, a menos que cometas el error de enseñarle a alguien una foto de tu novia.

Si tienes que hacerte pasar por un militar alemán, no es necesario hablar el idioma; con tener acento alemán bastará.

Si la ciudad se ve amenazada por un desastre natural o algún tipo de monstruo, la principal preocupación del alcalde será siempre la futura feria de comercio o su próxima exposición de arte.

La torre Eiffel se puede ver desde cualquier ventana de París.

Un hombre no se inmuta mientras recibe una paliza de campeonato, pero se queja cuando una mujer intenta limpiarle las heridas.

Si se ve en algún momento un vidrio de considerables dimensiones (sobre todo si lo llevan dos hombres) es que alguien va a atravesarlo en breves instantes.

Si tienes que pagar un taxi, no busques un billete en la cartera: saca lo que tengas en el bolsillo al azar. Siempre será el importe exacto.

Las cocinas no tienen interruptores de luz. Si entras en una cocina de noche, deberás abrir el frigorífico e iluminarte con la luz interior.

En el caso de las casas encantadas o con fantasmas, las mujeres deben investigar cualquier ruido raro vestidas únicamente con algo de lencería o ropa interior.

Los procesadores de textos nunca tienen cursor, pero siempre se abren con una pantalla que dice: Introduzca la contraseña.

Los automóviles que chocan casi siempre acaban explotando, ardiendo o ambas cosas.

El comisario de policía siempre destituirá a su detective preferido, o le dará 48 horas para terminar el trabajo.

Un sólo fósforo sirve para iluminar una habitación del tamaño de un estadio de fútbol.

Los habitantes de ciudades y pueblos medievales tenían una dentadura perfecta.

Toda persona que sufra una pesadilla, se incorporará de golpe en la cama y jadeará sudorosa.

No es necesario decir hola ni adiós cuando se empieza o termina cualquier conversación telefónica.

Aunque conduzcamos por una cuesta abajo totalmente recta, es necesario girar el volante a izquierda y derecha cada cierto tiempo.

Las bombas van equipadas con temporizadores que tienen pantallas con grandes números rojos para que uno sepa cuándo van a estallar.

Siempre es posible estacionar delante del edificio al que se va de visita.

Un detective sólo resuelve un caso cuando ha sido destituido o despedido.

Si decides ponerte a bailar en la calle, notarás que todo el mundo que te rodea conoce los pasos.

Casi cualquier computadora portátil tiene suficiente potencia para acabar con el sistema de comunicaciones de una civilización extraterrestre invasora.

No importa si tus enemigos te superan en número durante una pelea de artes marciales: te atacarán de uno en uno, mientras esperan, con gesto agresivo, a que vayas acabando con sus compañeros.

Si una persona se queda inconsciente tras recibir un golpe fuerte en la cabeza, nunca sufrirá conmoción ni daños cerebrales.

Las comisarías de policía someten a sus agentes a exámenes de personalidad para que tengan como compañero de patrulla a otro que es, justamente, lo opuesto a él.

En cuestión de segundos, no hay cerradura que se resista si uno tiene a mano una tarjeta de crédito o un clip, a menos que sea la única puerta de acceso a una casa en llamas con un niño atrapado dentro.

Una verja eléctrica, lo bastante potente como para matar a un dinosaurio, no dejará secuelas duraderas en un niño de ocho años.

En los noticiarios de televisión siempre dan una noticia que tiene relación directa con uno mismo en ese preciso momento.

domingo, 20 de enero de 2008

Up around the bend - CCR

Seguimos

Matrix y otros

Ante la imposibilidad de ir a disfrutar del cine actualmente en pantalla, he aprovechado este fin de semana para revisionar algunas películas de mi humilde videoteca.

Matrix, Matrix reloaded y Matrix revolutions
Trilogía iniciada por Matrix, película de culto que revolucionó el cine de ciencia-ficción tanto estética como argumentalmente. Su influencia todavía se deja notar en numerosos productos actuales y creo que ya es un clásico del género. La primera película de la trilogía se puede ver sin necesidad de continuar con las dos siguientes ya que es casi autoconclusiva, mientras que las dos siguientes forman parte de un proyecto de expansión posterior. Sin ser bodrios no resisten la comparación con la primera, siendo Matrix reloaded mucho más pretenciosa en el argumento (y por tanto, bastante liosa) mientras que Matrix revolutions es una clara película de acción futurista cuyo punto más interesante es su desenlace que pone punto final a la saga. Incluyo un enlace que intenta contestar la mayoría de los interrogantes de la película.

Matrix
Matrix reloaded
Matrix revolutions

Sospechosos habituales
Película que presentó al gran público al actor Kevin Spacey y que creó a uno de los últimos malvados que han entrado en el imaginario popular: Kaiser Sozé. Con un guión muy habilidoso y actores solventes se realiza una película sobre una investigación criminal que oculta más de lo que parece. Fue premiada con dos Oscares.


Memento
Primera película de Christopher Nolan, director de las posteriores Batman Begins y El truco final, el prestigio. Es muy original en su concepción y montaje, estando narrada de atrás hacia adelante. Por ello, es necesario no perder el ánimo en los primeros minutos, los cuales pueden resultar algo confusos, ya que posteriormente todo queda aclarado y la recompensa final merece la pena.

viernes, 18 de enero de 2008

I put a spell on you - CCR

Ya quedan menos.

La sífilis y Colón

Ahora resulta que, después de tantos años siendo culpables (según la leyenda negra comúnmente entendida y extendida por nuestros amiguetes europeos) de la conquista de América Central y del Sur por medios crueles y con ensañamiento con los indígenas, la sífilis parece ser que tiene su origen en el Nuevo Mundo y que los "culpables" españoles nos la trajimos para la Vieja Europa. Así es como lo entiende una investigación nueva sobre el origen de esta enfermedad según aparece publicado . O sea, que fuimos a América a dar nuestro amor y nos vinimos con ladillas y similares, vaya cambio más chulo.
Los españoles, que no tenían nada que hacer ya en su patria, se fueron a las Américas para "entretenerse" matando a los indígenas por las armas o por las enfermedades. Viendo la distribución de razas en la mayoría de países sudamericanos veo que nuestros compatriotas no fueron muy efectivos en su "divina tarea", porque la verdad, la mayoría por aquellos pagos es de raza mestiza o indígena pura. Claro, la cultura, el idioma, las infraestructuras de la época, son obra de los primigenios habitantes que, por supuesto, también desconocían la violencia como tal: sacar corazones de una prisionero vivo era un mero "acto cultural" de los aztecas.
Allí fue gente sin nada que perder, evidentemente, pero es que el 75% de la población europea en el siglo XV estaba en esa situación. No seré yo quien niegue los actos violentos contra la población, mas los indios tampoco eran mancos y se cargaron a un buen número de españoles que sabían a lo que iban. Se realizó una conquista y no una colonización: en la primera se incorpora un territorio ajeno a un Estado por medios militares y se le asimila completamente, es decir, pasa a formar parte de ese Estado con todo lo que contiene incluyendo, por supuesto, a sus gentes (recordemos por ejemplo el Imperio Romano y sus provincias); en la segunda, se envía a civiles a poblar un territorio nuevo, pero con un apoyo militar mínimo. Evidentemente, lo segundo es más barato que lo primero, pues lo único que peligra es la vida de los colonos, cosa que en aquellos tiempos tampoco es que valiera mucho. Pero una vez asentado el movimiento colonizador, es mucho más destructivo que la conquista, puesto que elimina lo anterior e implanta la cultura del colonizador sin asimilar a los colonizados. Los conquistados tienen derechos iguales a los ciudadanos originales, mientras que los colonizados no tiene nada, ni territorio, ni derechos, ni vida. Así que, estoy de acuerdo con Hugo Chávez en algo, los americanos, como descendientes directos de los ingleses ( y otras gentes de Europa) son malos, malotes, porque si al territorio de la actual Venezuela hubieran llegados ellos, Huguito no estaba vivo, su hipotético tatatatatarabuelo inglés no se hubiese encamado con la india de turno como hizo su tatatatatarabuelo español, que era de lo peor, pero que le gustaban indias, y quizás, hasta se casó legalmente con su tatatatatarabuela india. Y de aquellos "polvos", estos lodos. Y nosotros, como siempre, culpables de todo: de matar indios y de traer la sífilis.

jueves, 17 de enero de 2008

Algo de historia de CCR y Proud Mary

Dejo un poco de la historia de este mítico grupo del cual estoy rememorando algunos de sus grandes éxitos. Al final también está otra canción: Proud Mary.

Al margen de los movimientos musicales que se producían a su alrededor, la Creedence Clearwater Revival profundizaba en las clásicas raíces rock del pueblo americano, en los recios sonidos pantanosos de su entorno que tan bien reflejaban las composiciones de su líder John Fogerty.

Pero esto no significaba que esta mirada rockera perdiera esencias blues, country e incluso pop, logrando una atractiva mezcolanza musical que tan característico hacía el sonido de la Creedence.

La banda estaba formada por el cantante y guitarrista John Fogerty (nacido el 28 de mayo de 1945 en Berkeley, California), su hermano mayor Tom Fogerty (nacido el 9 de noviembre de 1941 en Berkeley, California) que se ocupaba de la guitarra rítmica, el bajista Stu Cook (nacido el 25 de abril de 1945 en Oakland, California) y el batería Doug Clifford (nacido el 24 de abril de 1945 en Palo Alto, California).
La andadura del cuarteto comenzó a finales de los 50 cuando crearon en la localidad de El Cerrito, un barrio de San Francisco, el conjunto llamado The Blue Velvets, que por esos momentos estaba liderado por Tom Fogerty.
The Blue Velvets comenzaron pronto a dominar los instrumentos, pues tras salir del instituto se pasaban horas y horas practicando en el garaje de la familia Fogerty.
Ese dominio les sirvió para ir actuando por toda California en fiestas locales, generalmente rurales.
Su gran oportunidad les llegó cuando firmaron con el sello Fantasy Records en 1964, año en el que adoptaron el nombre de The Golliwogs.
Por fin iban a grabar un disco con aspiraciones profesionales. Las composiciones irían firmadas por los dos hermanos Fogerty y en su mayoría estaban cantabas por Tom, que poseía una voz mucho más pop y suave que la fiera y vibrante de su hermano John, claves del éxito posterior de la Creedence. Su primer sencillo como Golliwogs sería "Don't tell me no lies", al que siguieron otros como "Where you been", "You can't be true", "Brown-eyed girl", "Fight fire", "Walking on the water" o "Porterville". Estos temas, la mayoría de ellos alejados del típico sonido Creedence, resultaban muy influenciados por la Invasión Británica (especialmente los cantados por Tom Fogerty) pero mostraban grandes destellos de clase musical y preciosas melodías.

Las magníficas "Fight Fire" o "Walking on the water" ya llevaban incluídas el sello de John Fogerty y la última al igual que "Porterville" serían incluídas en su primer LP que grabaron con un extraño título, "Creedence Clearwater Revival" (1968), nombre también que la banda había adoptado para lanzar su disco grande.
El disco era un notable trabajo dominado ya por John y que contenía famosas versiones de "I put a spell on you" y "Susie Q", la mejor ejecución del popular tema que jamás se haya hecho que subió hasta el puesto 11 en las listas estadounidenses.

El año 1969 resultaría espectacular para la banda californiana con un genial John Fogerty desplegando toda su capacidad autoral para convertir a su grupo en uno de los puntales del rock mundial.
"Bayou Country" (1969) contiene su primer gran éxito, el single "Proud Mary" que entraría en los primeros lugares de las listas estadounidenses y británicas convirtiéndose en una de las canciones más importantes del año. Para Bob Dylan, "Proud Mary" era la mejor canción del 69. Los sonidos sureños empaparían el album con temas como "Born on the Bayou", "Bootleg" o "Keep on Chooglin'".
El segundo disco de la Creedence en el año 69 fue "Green River" (1969), un extraordinario album de corta duración (menos de media hora) que incluía otros sencillos de gran éxito como "Bad Moon Rising" o el título homónimo del disco.
Excelentes canciones como la balada "Wrote song for everyone" o "Lodi" mostraban la madurez de John Fogerty como compositor y vocalista. Además de todo ello, era un consumado productor y arreglista y sus tres acompañantes unos excelentes músicos con un gran sentido del ritmo.
"Willy & The Poor Boys" (1969) fue su último disco en el año de su consagración y una auténtica obra maestra. Un disco imprescindible sin desperdicio con ataques a la guerra del Vietnam y diversos comentarios sociales en grandes temas como "Fortunate Son", "Down on the corner", It came out of the sky", "Cotton fields", "Poorboy Shuffle", "Don't Look now" o "Effigy".
Lo mejor para la banda fue que sus discos eran recibidos con júbilo por parte del público que casi siempre elevaba sus sencillos entre los diez más vendidos.

El año siguiente, el infatigable John Fogerty y su banda regresaron con otros dos trabajos de envergadura. El magistral "Cosmos Factory" (1970) resulta un ecléctico album que incluía varios homenajes al rock de los 50.
La versión del clásico de la Motown "I heard it through the grapevine" se convierte en una de las cimas musicales del album, junto a canciones como "Who'll stop the rain", "Travelin' Band", "Looking out my back door", "Run through the jungle" o "Up aroung the bend".
"Pendulum" (1970) no alcanzó la categoría artística de sus discos anteriores a pesar de ser un estupendo trabajo.
Canciones como "Have you seen the rain?", "Pagan Baby", "Chameleon", "It's just a thought" o "Hey Tonight" así lo confirman. John Fogerty, un poco harto de que algunos críticos tacharan al grupo de cavernícola e inmovilista decidió esmerarse en tareas de producción incorporando secciones de viento y teclados lo que provocó la creación de nuevas texturas que no fueron aceptadas por muchos de sus antiguos seguidores, quienes buscaban más la espontaneidad de su sonido.

Las tensiones entre la banda, que se fueron acumulando a lo largo de los años por la preeminencia de John, se acenturaron tras este disco. Tom Fogerty, que había sido el fundador del grupo (recordemos que al comienzo se llamaban Tommy Fogerty & The Blue Velvets) y principal compositor en sus años iniciales se mostraba reacio a continuar si el predominio de su hermano proseguía.
John intentó democratizar la Creedence concediendo mayor participación a los otros componentes pero Tom no aceptó la propuesta y se marchó del grupo para comenzar una carrera en solitario que inició con el disco "Tom Fogerty" (1972) pero que no obtuvo demasiada repercusión.
Los tres restantes miembros de la Creedence grabaron "Mardi Grass" (1972), su disco más flojo en el que Clifford y Cook compartieron créditos en la composición y en la producción junto a John. Fue un fracaso y demostró que sin la figura de John Fogerty, la significación de la Creedence Clearwater Revival nunca hubiese existido.
Las giras continuaban con éxito y así publicaron el directo "Live in Europe" (1974), que recogía actuaciones realizadas en el año 1971 (ya sin Tom) por el viejo continente. El disco lo editó Fantasy Records cuando la banda ya estaba disuelta, pues la Creedence había roto en el verano de 1972.

John comenzó una exitosa pero poco fructífera (debido a problemas legales) carrera en solitario y Stu Cook (que también estuvo con la banda Southern Pacific) y Doug Clifford formaron la Creedence Clearwater Revisited para girar cantando los antiguos temas de la Creedence.
Lamentablemente, Tom Fogerty falleció el 6 de diciembre de 1990 a causa de una tuberculosis frustrando una posible reunión de los cuatro miembros de una de las mejores formaciones de la historia del rock estadounidense.

John Fogerty, que rechazó varias propuestas de sus antiguos compañeros para reunirse y girar con el nombre de la Creedence Clearwater Revival (Doug y Stu actúan como Creedence Clearwater Revisited), ha grabado últimamente el disco "Revival" (2007).

martes, 15 de enero de 2008

Have you ever seen the rain - CCR

Seguimos con la CCR y su antología.

lunes, 14 de enero de 2008

Bad moon rising - CCR

Siguiendo con la línea negativista de mi artículo anterior, la canción esta tampoco es muy positiva que digamos: menudo optimismo.

Zapatero y la energía nuclear

En el diario El Mundo de hoy, ha salido publicada la segunda parte de la entrevista que su Director le ha hecho al Presidente del Gobierno, el Sr. Rodríguez Zapatero. Entre las muchas cosas que comentan, me sorprende mucho su radical oposición a la ampliación del parque de centrales nucleares en España. Zapatero señala que mientras el sea Presidente del Gobierno, no se construirá ninguna central nuclear nueva en territorio español y que pretende ir sustituyendo las existentes con energías limpias y renovables, además de mejorar la interconexión eléctrica con Francia para proveernos de electricidad desde allí en caso de necesidad.
Pues sí, como declaración de principios está muy bien, pero nada más. Resulta que en España, las centrales nucleares instaladas producen el 19% de nuestra electricidad, mientras que en Francia, sus centrales producen el 78% de su electricidad. Con esto, evidentemente, la dependencia energética francesa del exterior es muy inferior a la nuestra, sobre todo del petroleo y del gas natural, productos que no poseemos en nuestro país. Así, nos encontramos con la paradoja de que nosotros somos muy verdes, pero que le compramos la electricidad a Francia, que la genera con sus 58 centrales nucleares. Además, eso de que somos verdes es un decir, porque la electricidad que generamos, lo hacemos en su mayor parte con petroleo, carbón y gas natural, verdaderos causantes del tan manido efecto invernadero. Y el coste de generar electricidad con medios renovables (molinos, placas solares, biomasa, saltos de agua, etc.) es altísimo, excepto en las centrales hidroeléctricas: el ciudadano no paga directamente el coste de la electricidad en su factura, pero las empresas eléctricas están obligadas a comprar esta electricidad "limpia" a sus productores a un precio superior (ya que su productividad es muy baja) y a su vez, el Estado las subvenciona pagándoles parte de ese coste de compra, con lo cual, al final, el ciudadano sí paga la electricidad más cara, ya que esos recursos se podían haber destino a otros fines más necesarios. La energía nuclear no es la panacea, tiene un problema importante, el de los residuos, que no es ninguna tontería, pero no sería malo abrir un debate en torno a ella. ¿Alguien sabe que existen centrales nucleares de segunda generación que son capaces de reutilizar el combustible nuclear o que existen varios métodos de tratamiento de esos residuos para reducir su radiactividad?. ¿Por qué esa información no llega al público?.
Reconozco que si mañana ponen una central nuclear al lado de mi casa, yo, quizá, sea el primero al que no le guste y me queje, pero existen poblaciones cuyos habitantes sí estarían dispuestos a que se instalase un central en su comarca, ya que también sería una forma de reactivación económica y de creación de riqueza local; eso ya se observó cuando bastantes alcaldes de poblaciones pequeñas y deprimidas se declararon dispuestos a que su población albergase el último cementerio nuclear construido.
El problema último es que el precio de la electricidad es bajo y ésta no nos cuesta lo que vale. La mejor forma de incentivar el ahorro energético es que la "luz" cueste su precio; entonces, si que yo vería bien proveernos solo de energías verdes, pero claro pagando el precio real (creo que el triple de la factura actual), seguro que apagábamos la luz con más frecuencia o poníamos el aire acondicionado a una temperatura más razonable, quizá la justa para no refriarse. Mientras esto no sea así, es necesario abrir el debate de fuentes alternativas de energía, porque ¿y si Argelia mañana cae en manos de los extremistas y nos cierran el grifo del gas natural? ¿qué hacemos? ¿llorar?. Señores políticos, en un mundo cambiante como el actual, y no creo que el futuro sea distinto, hay que estar preparado, actuar y no dejarse llevar por las frases grandilocuentes y vacías. A la gente también le gusta escuchar cosas que no son agradables, pero que son ciertas. "La verdad os hará libres" o más castizamente, "la verdad es la verdad, lo diga Agamenón o su porquero".

domingo, 13 de enero de 2008

Down on the corner - CCR

Continuamos con las canciones de CCR. Ahora le toca a "Down on the corner", que aunque parezca mentira, es canción protesta.

Harry Potter (saga) y Adiós, pequeña, adiós

Por fin he terminado de verme las cinco entregas de la saga de Harry Potter, que a la sazón son:

H.P. y la piedra filosofal
H.P. y la cámara secreta
H.P. y el prisionero de Azkaban
H.P. y el cáliz de fuego
H.P. y la orden del fénix

Los libros no me los he leído, pero según tengo entendido son verdaderos tochos de páginas, por lo que el proceso de recensión de los mismos ha debido ser generoso. No obstante, todas las películas superan con holgura las dos horas de duración, entiendo que porque es imposible contar las historias en menos tiempo, y aún así, hay que estar muy atento a la trama, si no queremos perdernos algún detalle importante que nos impida entender la película por completo. Lo cierto es que las diferentes historias, que se refieren a diferentes años de aprendizaje de los protagonistas en la escuela de magia Hogwarts, me recuerdan mucho a los libros de Agatha Christie, que leí en mi juventud, en su forma de ir reuniendo las diferentes piezas y darte la explicación final. La producción es muy solvente y eso se manifiesta en los efectos especiales, y en cuanto a las interpretaciones se nota que los chicos han ido aprendiendo con el paso de los años y de las películas (a mejor). Conforme vamos caminando en el tiempo, las historias se van haciendo más oscuras y adultas (lógico, debido al crecimiento de sus protagonistas y del público objetivo al que van dirigidas) y lo que han perdido de frescura lo han suplido con temas más acordes con su público objetivo por edad. No van a pasar a la historia del Séptimo Arte en primera posición, pero entretendrán bastante a los que les guste el cine de magia, fantasía y suspense. El detalle que más me ha gustado de las historias (y que las películas no desarrollan en su totalidad siempre) es la inclusión de temas accesorios como la prensa rosa, el racismo o la educación pública entre otros, en los que la escritora J.K. Rowling manifiesta claramente su opinión.

Nota:


Adiós, pequeña, adiós

Película escrita, producida y dirigida por Ben Affleck, que si continúa así, tiene mejor futuro como director que como actor (creo que es socio honorario del club de actores con cara de cemento). Ahora que, desgraciadamente, tenemos tan presente los casos de desaparición de niños, la película nos presenta un caso casi calcado de la realidad. Está basada en una novela del mismo autor de Mystic River de Clint Eastwood, y se nota, sobre todo en sus connotaciones sociales. Como siempre las interpretaciones son muy creíbles, el contar con dos pesos pesados como Morgan Freeman y Ed Harris ayuda lo suyo, pero los nuevos tampoco son mancos. Ya sé que los pérfidos americanos siempre van en busca del dinero, pero no dejo de preguntarme: ¿por qué a nadie en España, pasando lo que ha pasado en los últimos años respecto a este tema, se le ha ocurrido hacer una película similar?, que es lo que, se supone, nos gusta por estos barrios (en función de la cantidad de productos tan sociales que nuestra industria produce). Ahhh, es que entretener y tener carga social no pueden ir juntos, que para aleccionar hay que aburrir. Será eso.

Nota:

Lista de canciones de CCR

He aquí las canciones que colgaré a lo largo de esta semana próxima:
Down on the corner
Bad moon rising
Have you ever seen the rain
Proud Mary
Put a spell on you
Up around the bend
Lookin' out my back door
Who'll stop the rain?
Travellin' band

Creo que con la anteriormente publicada "Long as I can see the light" son una muestra bastante representativa de este grupo.

sábado, 12 de enero de 2008

CCR-Long as I can see de light

Vamos con un clásico de rock, la Creedence Clearwater Revival (CCR) liderada por John Fogerty y su extraordinaria y desgarrada voz en el magnífico tema de soul "Long as I can see the light".
Aprovechando esto, iniciaré un mini tour sobre los éxitos más sonados (no todos, que aburriría) de esta banda de San Francisco

viernes, 11 de enero de 2008

A vueltas con el clima

En el Expansión Digital del pasado día 9 he encontrado la siguiente noticia:

Y ahora el enfriamiento global

Un centro de investigación independiente de Florida confirma una teoría anunciada por la NASA en 2006: el Sol entrará en un proceso de “hibernación” en apenas 20 ó 30 años. El nuevo ciclo solar podría provocar una “peligrosa llegada de frío” al planeta.

Donde dije digo... El supuesto consenso científico en torno a la existencia de un progresivo calentamiento global provocado por el aumento de las emisiones de CO2 a la atmósfera del planeta corre el riesgo de convertirse en una de las mayores falacias de la historia de la ciencia. Al menos, si se confirma una nueva teoría acerca del cambio climático que es totalmente opuesta a la defendida por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Las previsiones del IPCC apuntan a que las temperaturas a finales de este siglo aumentarán entre 1,8 y 4 grados respecto al periodo 1980-1999. Pero la realidad puede ser bien distinta: hacia el año 2030, las temperaturas podrían descender drásticamente.

El calentamiento climático que sufre el planeta, de apenas 0,017 grados centígrados al año, según las mediciones que desde 1979 realizan los satélites en diferentes niveles de la atmósfera terrestre –estimaciones mucho más precisas que las realizadas en la superficie–, podría mutar hacia el inicio de una nueva era glaciar o, al menos, de enfriamiento global. La causa de este particular proceso respondería a los distintos ciclos de actividad que cada cientos o, incluso, miles de años, registra el Sol.

Deceleración
El Space and Science Research Center (SSRC) de Florida acaba de confirmar una teoría sobre la reducción de la actividad solar avanzada por la NASA en 2006. Entonces, la entidad científica más prestigiosa del planeta en materia de investigación espacial detectó un particular fenómeno: "La superficie del Sol está experimentando importantes cambios" que podrían tener "repercusiones sustanciales sobre la futura actividad solar". "Normalmente, el cinturón solar avanza a una velocidad media de 1 metro por segundo. Sin embargo, en los últimos años, se ha decelerado hasta los 0,75 metros por segundo en su parte norte y hasta 0,35 en el sur. Nunca hemos observado una velocidad tan baja", afirmaba entonces la NASA. De acuerdo con esta teoría, puesto que la velocidad de dicho cinturón influye en la intensidad solar, "un cinturón lento implica una actividad solar más baja", según los científicos del organismo espacial estadounidense.

Según la observación de los expertos, tales indicios apuntan a que el denominado "Ciclo Solar 25 comenzará a partir de 2022", y éste implicará uno de los periodos de actividad solar "más débiles desde hace siglos". Ahora, el SSRC de Florida acaba de confirmar la teoría anunciada por la NASA. Según el director de este organismo, John Casey, los cambios que experimenta la superficie del Sol son "el resultado de ciclos que provocan oscilaciones climáticas que varían desde el enfriamiento al calentamiento una y otra vez" en el planeta Tierra.

Por ello, "se avecina un nuevo cambio climático", pero, a diferencia de lo defendido por la ONU y los grupos ecologistas, provocará "un periodo de intenso frío en el planeta". El departamento que dirige Casey afirma que la alternancia de los distintos ciclos solares a lo largo de los últimos 1.100 años influye de forma directa en las temperaturas que registra la Tierra en una probabilidad superior al 90%, según el estudio de SSRC. La llegada del Ciclo 25, tal y como anunció la NASA, provocará un "enfriamiento global". Un fenómeno que Casey no duda en denominar "hibernación solar". De hecho, según esta misma teoría, "no resultaría extraño que se registrasen temperaturas más altas en el planeta justo antes de que éstas caigan de forma drástica", advierte. Algo que coincidiría con el proceso de calentamiento global que acontece en la actualidad. Este organismo prevé que la "llegada de una peligrosa era glaciar" se producirá en apenas 20 ó 30 años.

Debilidades del IPCC
De confirmarse, este fenómeno desmontaría toda la teoría del calentamiento que tanta preocupación ha generado a lo largo de los últimos años, y cuya causa, según la ONU, se debe a la actividad humana: la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. De este modo, el supuesto consenso científico presenta, en realidad, grandes debilidades. El documental El gran timo del cambio climático, dirigido por el británico Martin Durkin, ya adelantaba una teoría muy similar basada en la opinión de diversos científicos repudiados por el IPCC. La Academia de Ciencias Rusa reafirmó también la importancia de la actividad solar en el clima del planeta: "Se avecina una glaciación", advirtieron.

Las ‘pequeñas Edades de Hielo’
El enfriamiento climático de la Tierra debido a la relajación de la actividad solar no es nuevo: en el último milenio ha habido varios de estos ciclos bien documentados. Los últimos son el Mínimo Spörer (1420-1570), el Mínimo Maunder (1645-1715) y el Mínimo Dalton (1790-1820). En España, estos periodos glaciales en miniatura hicieron que se vieran hielos flotantes en Baleares, en la primera semana de 1697, o las reiteradas ocasiones en las que el río Ebro se congeló junto al mar, en Tortosa, en diciembre de 1506, cuando la gente lo cruzaba a pie.

Estos ciclos, cuyo frío e impacto en la agricultura fueron un grave problema para la subsistencia humana, dejó al menos algunas curiosidades celebradas. Por ejemplo, un estudio estadounidense asegura que los violines construidos al final del Mínimo Maunder por Amati, Guarneri y Stradivarius debieron su calidad no sólo a la maestría de estos luthiers, sino también a las características de la madera de los árboles que crecieron en ese periodo, lo que marcó, quizá, la diferencia en el tono y brillantez de los instrumentos.

En resumen, que después de todo si esta gente lleva razón, no vamos a ser lo suficientemente contaminantes para crear el efecto invernadero necesario que nos proteja del frío. Porque ¿qué es peor, un aumento o una caída de la temperatura media?. Creo que es peor una caída, ya que normalmente la población humana ha crecido con climas benignos, y si no, comparad la gente que se muere de golpe de calor u otra enfermedad veraniega con la que muere por la gripe o similares en invierno. En esto del clima no pienso que haya verdades absolutas, más que nada por falta de datos objetivos y a lo largo del tiempo, y además los datos existentes dan conclusiones muy diferentes en función de quien los maneja debido a los intereses particulares de los distintos grupos de presión u opinión. La única verdad es que en la actual era de la información, cada vez estamos más desinformados por saturación de información, que lo único que consigue es que la gente corriente se harte de los temas importantes.

jueves, 10 de enero de 2008

Steve Miller Band - Serenade

Ya he encontrado la forma de poner música sin vídeo en el blog. Consiste en crear una película con un fotograma fijo y de sonido incluimos la canción en cuestión. Hago la prueba con la canción original de Serenade. Cómo es en inglés, cuelgo también la letra.

MClan-Llamando a la Tierra

Bueno, en espera de terminar de visionar la saga de Harry Potter y publicar su comentario, cuelgo este vídeo que recordemos es una versión de la canción Serenade de la Steve Miller Band.

miércoles, 9 de enero de 2008

El curioso caso de la leche reutilizada

Ha llegado a mis oídos (más bien a mis ojos) una nueva leyenda urbana. Parece ser que las industrias lácteas están autorizadas a reutilizar la leche que va a caducar siempre y cuando la repasteuricen. Así, los cartones próximos a caducar se retiran de las grandes superficies, esta leche se vuelve a pasteurizar y a envasar y ¡voila! nuevamente al mercado, aunque con menos proteínas y sabor. La prueba estaría en que en la parte de abajo de los cartones con leche reutilizada habría unos números (del 0 al 5) que indicarían la cantidad de veces que esa leche se ha vuelto a procesar. La verdad es que suena a trola gorda, pero claro hemos visto tanto que todo es posible. Pienso que con esto pasa como con lo del garrafón, que sí, que existió, pero que actualmente no sale rentable salvo en determinados licores de color amarillo nuclear (y mismo efecto en los organismos humanos) rellenados en botellitas muy naïf con su corchito y todo. Lo de la leche no me lo creo por tres razones:
1. Ya casi nadie pasteuriza, prácticamente todas lecherías uperisan (procedimiento superior) pudiendo la leche durar hasta seis meses en el brick.
2. El coste de retirar la leche, abrir los bricks, pasteurizar o uperisar nuevamente, envasar y volver a distribuir no compensa en absoluto. Pensemos que a la industria, la leche le cuesta como el agua.
3. Según he podido sondear en Internet, los números a los que se hace referencia como prueba se refieren a la posición de ese cartón dentro de la bobina de la que forma parte para así controlar posibles defectos del material.
Me hace gracia comprobar cómo cuando nos pasamos de la raya bebiendo, culpamos a la bebida de su mala calidad (garrafón). Claro, el problema no es que te hayas bebido ocho cubatas, no; el problema es que son de alcohol desnaturalizado, porque lo que quiere el dueño del bar es que cojas la cogorza madre y de paso a ver si te mueres de asco para que no vuelvas más. Por favor, si cuando te tomas tres copas ya da igual lo que te sirvan, se te ha saturado el sentido del gusto y salvo personas especiales (que parece ser somos muchos, por lo que entendemos de bebidas) lo mismo da que te den whisky que alcohol de quemar. Así, si sales a cenar, te bebes tus cervezas, tu vino cenando, tus chupitos de orujo y luego tus copas, llegas a las tres o las cuatro malo y la culpa es del cubalibre. Claro, como no has hecho nada más que beber agua desde las diez de la noche. Y eso si no has salido de cañas y a tomar café con su continuación.
Finalizando, que lo de la leche me suena a cuento chino. No obstante, y para asegurar, a partir de ahora, la leche en botella, que no lleva números.

sábado, 5 de enero de 2008

Dido - Here with me

El vídeo de Dido que puse antes.

viernes, 4 de enero de 2008

Donde dije digo, ...

No me convence el sistema de vídeos de este blog, así que lo cambio. Lo pongo directamente en las entradas y fuera. Empiezo con The Calling y Wherever you will go. El de Dido también lo pondré más adelante.

The Calling - Wherever you will go

jueves, 3 de enero de 2008

Mejoras

A partir de ahora, iré poniendo vídeos de música con sus letras y las traducciones, a ser posible. El problema es que esto no se guarda, es decir, que cuando cambie el vídeo por otro, el antiguo no estará disponible en el blog (aunque sí en youtube). Cada "afotejo" es un archivo distinto del mismo vídeo, por lo que recomiendo pinchar en diferentes si se observa que el sonido no es del todo adecuado. Que lo disfrutéis.

Nota: el período de actualización será variable, por lo que es recomendable visitar diariamente el blog.

miércoles, 2 de enero de 2008

Feliz Año Nuevo 2008

Otro año más a la buchaca, y van treinta y tres casi treinta y cuatro. Aún estando todavía metidos de lleno en las Navidades, esta vez no las he vivido con gran intensidad debido a la maligna y contagiosa gripe y a su hermano de sangre mayor: el gripazo. Que conste que yo lo he regateado con cierta habilidad digna del mejor Maradona colocado de los primeros años, pero no así mis seres queridos cercanos que han ido cayendo los pobres como chinches. Así que, en tres semanas, no he visto tanto cine como me hubiera gustado y sólo me he leído un libro que además no era largo. El libro este en cuestión ha sido un agradable descubrimiento. Se trata de Mientras dan las nueve de Leo Perutz. La obra tiene cerca de 100 años, pero mantiene una actualidad admirable, siendo de gratísima y rápida lectura. Es una novela de suspense psicológico y fantástico muy en la línea de las novelas de José Carlos Somoza, autor del cual destaco La caverna de las ideas, obra de difícil lectura inicial, pero muy gratificante y novedoso desarrollo. No expondré los argumentos de los libros, ya que estos se pueden leer en los enlaces de los títulos, pero recomiendo encarecidamente su lectura para ir alternando poco a poco con la ultrapresente novela histórica que ya satura.
En cuanto al cine, me he tenido que remitir al incansable compañero DVD porque, como he comentado al principio, cine, lo que es cine, he visto poco.

El ultimatun de Bourne
Tercera y última película de la saga Bourne (el espía sin memoria). No es tan buena como la primera, pero es cine con oficio, así que no aburrirá al que la elija. Tiros, persecuciones, escenarios cambiantes (hasta sale Madrid) y espías. Recomiendo ver primero las dos primeras, ya que si no, la trama pierde bastante.

Treinta días de noche
Película homónima de otra que ya comenté anteriormente. Esta sí es la que está basada en el cómic (y es americana, se nota en la producción). Sin ser una superproducción, cuenta con actores competentes y conocidos y da cierta grima. Terror vampírico en una población de Alaska en plena noche ártica (dura treinta días, de ahí el nombre). No hay enlace español, porque en España no se ha emitido todavía; yo la he visto en versión original con subtítulos en castellano.

Blade Runner: Final Cut (montaje definitivo)
Nuevo montaje de la película de culto de Ridley Scott. Aparte de haber limpiado en profundidad todo el metraje, se han añadido nuevas escenas (pocas, no os esperéis una nueva película) y se ha cambiado el final feliz inicial. Son imprescindibles esta y el montaje inicial internacional. El montaje del director intermedio os lo podéis saltar, ya que es mero marketing y no tiene nada.

Stico
Película española de 1984 dirigida por Jaime de Armiñán y guionizada y protagonizada por el difunto Fernando Fernán-Gómez. Un profesor con graves problemas económicos se ofrece como esclavo a un antiguo alumno y su familia. Curiosa farsa con bastante más enjundia intelectual de lo que parece; no es perfecta, pero es muy agradable de ver y reflexionar.

Shrek Tercero
Tercera parte de la franquicia Shrek. Ha perdido toda la fuerza transgresora de la primera y es un mero producto para hacer caja. Se ve porque es corta, que si no...


En próximas ediciones, más y temas nuevos.