viernes, 29 de febrero de 2008

|_€€-|- 5|>33|< o 1337 5p34k

€5-|-() 9(_)€ #€ €5(|21-|-(), [^]€ #@ |_|_€\/@[)() (1|\|(() [^]1|/|(_)-|-()5.

Hoy he descubierto un nuevo tipo de escritura llamado "Leet speak" (idioma de la élite). Consiste en sustituir nuestras letras por otros caracteres alfanuméricos que los imiten más o menos en cuanto a su forma ortográfica, introducir acrónimos o incluso representaciones fonéticas. Parece ser que está muy extendido entre ciertas comunidades internautas bastante sofisticadas y fuera del alcance del común de los surferos interneros.
Dejo el cuadro de equivalencias, aunque como sistema abierto que es, se pueden utilizar otros caracteres siempre y cuando sean lógicos (si se puede hablar de lógica dentro de este metalenguaje). Un buen ejemplo es el título de la entrada.

Alfabeto
  • A = 4, /-\, @, ^, /\ , //-\\
  • B = 8, ]3, ]8, |3, |8, ]]3
  • C = (, { , [[
  • D = ), [}, |), |}, |>, [>, ]])
  • E = 3, ii
  • F = |=,(=, ]]=
  • G = 6, 9, (_>, [[6
  • H = #, |-|, (-), )-(, }{, }-{, {-}, /-/, \-\, |~|, []-[], ]]-[[
  • I = 1, !, |, ][, []
  • J = _|, u|, ;_[], ;_[[
  • K = |<, |{, ][<, ]]<, []<
  • L = |,1, |_, []_, ][_
  • M = /\/\, |\/|, [\/], (\/), /V\, []V[], \\\, (T), ^^, .\\, //., ][\\//][,
  • N = /\/, |\|, (\), /|/, [\], {\}, ][\][, []\[]
  • O = 0, (), <>, *, [[]]
  • P = |D, |*, |>, []D, ][D
  • Q = (,) or 0, or O, (Aquí las comas son necesarias) [ [\] ] <- Aun mejor
  • R = |2, |?, |-, ]]2 []2 ][2
  • S = 5, $
  • T = 7, +, ']', 7`, ~|~, -|-, ']['
  • U = (_), |_|, \_\, /_/, \_/, []_[], ]_[
  • V = \/ , \\//
  • W = \/\/, |/\|, [/\], (/\), VV, ///, \^/, \\/\//
  • X = ><, }{, )(
  • Y = '/, %, `/, \j , ``//
  • Z = 2, z, 7_



martes, 26 de febrero de 2008

Elefante - Sabor a chocolate

Este es un grupo bastante conocido recientemente, sobre todo por sus éxitos "El abandonao" o "Así es la vida". Han publicado cuatro discos, aunque el último todavía no lo he escuchado. Si bien los dos primeros cds son muy parejos en cuanto a su alta calidad, el tercero, con el cambio de vocalista y por el hecho de ser el número tres (parece ser que, cuando un cantante o grupo salta a la fama, tienen canciones para un par de discos, por lo que los dos primeros suelen ser de un nivel muy parecido y la verdadera prueba llega con el tercer elepé), me pareció un poco más flojo. Esperaré a escuchar el cuarto trabajo, en el que, por cierto, han vuelto a cambiar de cantante.

Violencia de género

Hoy martes 26 de febrero de 2008 ha sido un día negro de violencia doméstica o de género contra las mujeres: han sido asesinadas cuatro en el territorio español. ¿Cómo se produce esto?, ¿por qué no funciona la tan cacareada ley contra la violencia de género?, y no vale decir que si la ley no existiese el número de mujeres muertas sería muy superior, ya que entiendo que cualquier muerte es un fracaso del sistema, aparte de no poderse probar la primera afirmación. ¿Qué suelen tener en común estos actos contra las mujeres?; pues que el agresor es hombre y la víctima es mujer y que entre ellos hubo o hay una relación sentimental, nada más. Repasando en la prensa los casos acaecidos este año 2008, se observa que la edad de las víctimas era muy variada, su condición civil también y los agresores (sus parejas o ex-parejas) se han suicidado o no, siendo bastantes de ellos extranjeros, con lo cual no se ve una serie de características comunes en todas estos delitos. Algo falla, porque si según datos del Instituto de la Mujer, las denuncias son cada vez más numerosas y se producen más detenciones y órdenes de alejamiento, pero los asesinatos se siguen produciendo en un número similar o incluso mayor, me reafirmo en que algo sigue fallando. Quizá habría que ver los mecanismos mentales por los que un hombre se vuelve loco transitoriamente o no es capaz de percibir el acto atroz que está a punto de realizar, o yo que sé. Algo de esto tiene que haber, porque si no, no se suicidarían posteriormente con tanta frecuencia, creo que, cuando son conscientes del magnicidio cometido. Además hay que insistir en la educación de las mujeres para que sean capaces de percibir la violencia desde el primer momento y que no la confundan con actos de "cariño excesivo", "celos por amor" o similares. No es cuestión de que el discutir suponga ya el tenerle miedo a la pareja y que haya que romper la relación, no creo que sea eso, pero sí que hay ciertos comportamientos iniciales ( a veces, discretos) más o menos perceptibles y que pueden adelantar actividades violentas del futuro. Evidentemente no es sencillo, mas ante la impotencia actual de no saber cómo actuar para evitar estos derramamientos de sangre, hay que intentar cualquier cosa. A lo mejor, es cuestión de tiempo y estamos intentando solucionar inmediatamente un problema que irá mejorando a más largo plazo, no lo sé, pero, aún siendo estas muertes un número pequeño en el cómputo global de todos los fallecimientos anuales por diferentes causas, su repercusión es tan alta en la sociedad, nos dejan tan por debajo de nuestros colegas europeos y son tan destructivas para el entorno de las víctimas y de los agresores, que urge una atención más decidida, con menos palabras para la galería y más acción efectiva.

domingo, 24 de febrero de 2008

El sargento de hierro (escena)

Este es un fragmento de una película subvalorada en su momento y considerada como una elegía a la política militarista americana, siendo una cosa totalmente distinta (ni a favor ni en contra, distinta sin más), claro que entonces, el amigo Clint solo era conocido por sus más fieles seguidores. Creo que, como dijo mi amigo J. M. Manzanero, es la película donde más tacos y palabras malsonantes se dicen de la historia del cine, pero totalmente integrados en la historia (Constantino Romero se lo tuvo que pasar pipa al doblarla). La escena que subo es cuando el Sargento Highway llega a su nueva Sección encargado de su instrucción: impresionante la cara de Clint cuando le coje la oreja a Mario Van Peebles.


Cine de fin de semana

Por fin otro finde tranquilo en casa y sin salir, que esto último cansa mucho y más y más al bolsillo y la semana que viene tengo boda de compromiso, pero boda al fin y al cabo, y hay que estar preparado física y mentalmente.
Veamos que nos ha dejado el sábado y el domingo en materia cinematográfica:

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford
Película cuyo título debería llevarse el premio a la mejor recensión del año tanto en cuerpo como en alma. Me explico, la película trata de lo que dice el título y es tan larga como él (y, a veces pesada), no obstante, no es mala y merece la pena verla para seguir la incipiente carrera de un actor llamado a hacerse un hueco en el elenco estelar americano: Casey Affleck. La música, minimalista, es de lo mejor. Parecida a La Delgada Línea Roja ( en esa línea).


First Snow
Es una película de la temática habitual de su protagonista, Guy Pearce, esto es, diferente. El inicio es bastante sugerente, pero pierde fuelle con su desarrollo y menos mal que es corta, lo cual agradece la trama y el espectador. Por lo menos, los actores actúan creyéndoselo y se deja ver, aunque tiene un cierto regusto a telefilme.

Fracture
Clásica película de abogados y fiscales sobre un crimen clarísimo pero sin pruebas. Entretiene bastante y como cuenta con la baza de Anthony Hopkins, pues se eleva sobre la media. Es verdad que recurre al truco de ocultar parte de la información (visual), pero si se es observador y pensador, se puede adelantar el final con la satisfacción que ello conlleva. La recomiendo para las que tengan aventuras extramatrimoniales, que vean como se las gastan en América los maridos de "cuartos".

Cadena Perpetua
Qué se puede decir de una de las películas más famosas, bonitas y moralizantes de la pasada década. Un alegato contra la privación perpetua de libertad o un aviso para navegantes de lo que supone para los delincuentes el salir después de pasar una vida entre rejas, como se quiera ver.
A tener en cuenta la habilidad del guionista y del director para hacer odiar al alcaide, cuando todos los presidiarios de la cárcel (salvo el protagonista) están en ella por ser culpables de asesinato, como poco.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Fernando Sánchez-Dragó

Interesante "Encuentro digital" con el polémico y extremo escritor Fernando Sánchez-Dragó en elmundo.es. Dice verdades como puños politicamente incorrectas.

Blu-Ray versus HD-DVD

Casi todo el mundo conocerá la noticia de que Toshiba dejará de fabricar su modelo de DVD de alta definición denominado HD-DVD, lo cual supone el triunfo del modelo de Sony, el Blu-Ray. Así Sony, consigue lo que no pudo hace más de veinte años, cuando su videoreproductor Beta cayó ante la patente de JVC, el VHS (también estaba pululando por allí el 2000 de Philips y Grundig, pero nunca fue un competidor serio para los dos contrincantes). La diferencia estriba en que, mientras la primera guerra comercial duró alrededor de ocho años, esta segunda se ha dirimido en menos de dos años, haciendo bastante menos daño a los contrincantes (las acciones de Toshiba subieron un 6% el día que anunció que dejaba de fabricar el HD-DVD, curioso). Así que nos encontramos con un vencedor claro, el Blu-Ray, gracias, sobre todo, a haber comprado a las "Majors" o principaler productoras cinematográficas estadounidenses, pero ¿quién asegura que el mercado va a admitir este formato con tanta alegría como el VHS o el DVD tradicional?. La pregunta viene al caso de que las circunstancias tecnológicas han cambiado mucho en estos años: han aparecido grabadores de disco duro, discos duros externos, televisión bajo demanda (ya sea via telefónica, satélite o cable) y quizás, lo más importante, la cantidad de productos audiovisuales ha aumentado, pero la calidad ha caído en picado. Podemos conseguir casi todo en Internet, pero basta ir a portales por todos conocidos, para comprobar que la mayoría de los vídeos tienen una calidad inferior incluso al VHS. En este estado de cosas, ¿para qué quiero una tecnología superior de almacenamiento?. Hagamos el siguiente recorrido lógico: el DVD de alta definición (Blu-Ray) supone disponer de hasta 50 Gigas en un disco de doble capa o 25 gigas en un BR-R (grabable); el DVD actual dispone de 9 gigas si tiene doble capa; actualmente, el 95% de las descargas de videos en internet van codificadas con el algoritmo de compresión DIV-X o similares, para convertir esos 6 o 7 gigas de un DVD en 1,4 gigas y así hacer menos pesada la descarga, al mismo tiempo que poder almacenar más archivos en un DVD+-R. Si no hay mejora de la velocidad del tráfico en Internet, ¿para qué quiero más calidad, si el mismo vídeo me va a costar tres o cuatro veces más tiempo el obtenerlo?; ¿por qué voy a tener soportes portátiles (léase discos), si tengo mi "media center" conectado a mi televisión y puedo almacenar lo que quiera y visualizarlo?; ¿por qué tengo que cambiar mi televisión de 1500 € de hace siete años, solo porque no es, como mínimo, HD-Ready? (para disfrutar al 100% de la Alta Definición, las televisiones han de ser FullHD 1080p); ¿sabe el común de los mortales que, aunque no se han activado en su totalidad, el Blu-Ray lleva nuevos elementos anticopia bastante más sofisticados que los incorporados en los anteriores DVD?.
En fin, que sí, que Sony ha ganado la guerra y el negocio futuro, pero el hecho de no unirse en el desarrollo de un único formato, les ha hecho perder unos preciosos años de ventas, años en los cuales se ha implantado en la gente más joven una cultura audiovisual diferente, más proclive a la cantidad y no la calidad. Esperemos que, una vez aclarada la batalla, ahora los fabricantes empiecen a sacar al mercado productos más afinados en precio de tal forma que el consumidor final pueda acceder a ellos a precios asequibles (100 €) lo cual redundará en nuevas bajadas de precio.

viernes, 15 de febrero de 2008

Still loving you - Scorpions

Tremenda balada rock que sin duda todo el mundo ha escuchado alguna vez. Para mí, entre las mejores.

¿Seremos italianos?

Mi entrañable hermana María me ha remitido una desternillante animación web sobre lo que piensan los italianos de ellos mismos. Sólo hay que cambiar el color de la bandera y el idioma y no estaremos muy lejos de nosotros mismos.

¿Seremos italianos?

Self Control - Laura Branigan

Se trata de una canción superéxito de principios de los ochenta. Al buscar imágenes de esta cantante he descubierto que falleció en 2004.

Shift (juego)

Jueguito chulo y entretenido que he descubierto gracias a Microsiervos.

SHIFT


No desesperad, que no es difícil.

Supersalidos y El caso Wells

Más cine, que no se diga.

Supersalidos

A priori, parece la típica comedia americana de descubrimiento de todos los vicios adultos. Y así es. Sólo que esta me ha hecho bastante gracia durante gran parte de su largo metraje. Los personajes son muy pintorescos, pero perfectamente reconocibles dentro de sus clichés y hay momentos verdaderamente desternillantes. No es perfecta y hacia el final, decae un poco, por lo que si hubiera sido un poco más corta, habría ganado bastante. Eso sí, si no te gusta la palabra "polla" y todos sus sinónimos, no la veas, porque es el verdadero "leitmotiv" de la película.

El caso Wells

Es una película bastante inquietante, pero no me ha gustado del todo. Se nota que intenta crear tensión, mas no lo consigue y por eso, parece artificial y un poco falsaria. Además, como suele ocurrir, es demasiado larga para conatr una historia con tan poco contenido, recreándose demasiado en la problemática vital del protagonista. Se puede ver, pero no deja huella.

martes, 12 de febrero de 2008

Go your own way - Fleetwood Mac

Otro clásico del pop-rock inglés que, aunque ya llevaban dando vueltas desde finales de los sesenta, se hicieron famosos en España con la canción del anuncio de Cruzcampo (Don´t stop) de los noventa.

Cómics

De siempre me han gustado los cómics o tebeos. Recuerdo que, de pequeño, mi padre me traía un cómic todos los viernes y así inicié algunas de mis colecciones: El guerrero del antifaz, El capitán trueno, Manos guerrero indómito, Astérix y Tintín. Posteriormente, empecé a interesarme por el cómic americano de superhéroes, principalmente por la todopoderosa editorial Marvel, que entonces era distribuida en España por Forum. En este caso, no continué ninguna colección, ya que mi poder adquisitivo era reducido evidentemente, y me limitaba a adquirir números sueltos de los principales protagonistas tales como La Masa, Spiderman, Los Vengadores, Los 4 Fantásticos, La Patrulla X y Transformers, única colección que inicié desde el principio y con la que alcancé el número 24 ó 25, creo. También tuve cómics de DC como Superman, Kung-Fu, Micronautas, Atari Force o Mytek, pero en número más reducido. Sin embargo, con catorce años mi vida sufrió un giro inesperado, pues mi progenitora y señora madre decidió que los cómics que yo tenía en el sótano de mi casa molestaban mucho y ya que no le hacía caso para que los organizase, pues lo mejor era quemarlos para que escarmentara. Y eso hizo; mi disgusto fue tal que estuve dos semanas sin hablarle y aún hoy, cuando rememoro el suceso, me entran ganas de ... En fin, ella llevaba razón, me avisó varias veces, pero creo que su comportamiento no fue el más correcto. Así que me encontré únicamente con mis colecciones de Asterix y Tintin y con números sueltos de los cómics que, al no estar junto a los demás, se habían salvado del fuego.
Durante dos años olvidé los cómics, mas, al llegar a Albacete, descubrí una tienda dedicada en exclusiva a los cómics llamada Cómic-Rol y el gusanillo volvió a picarme. Como además disponía de más efectivo, empecé una serie de colecciones de otras editoriales distintas a Marvel llegando a reunir casi los mismos cómics que en la primera etapa. Conocí nuevos personajes y me adentré en el cómic de autor, aunque no dejé las colecciones más comerciales, pero siempre seleccionando al dibujante o al guionista. De esta etapa guardo colecciones más o menos completas como Lobo, Next Men, Spider-Man (de Todd Macfarlane), Robocop o Aliens, además de numerosas miniseries de tirada limitada. Llegué a juntarme con seis o siete colecciones mensuales y claro, mi bolsillo no aguantaba el tirón, así que decidí cortar por lo sano y abandonar radicalmente los cómics cuando llegase al final de la colección de Next Men. Posteriormente, la tienda de marras cerró, creo que porque comprábamos cómics cuatro más y yo, y esto me facilitó el no volver al hobby.
Pero, como estamos destinados a revivir el pasado, el run-run de los cómics nunca me abandonó y siempre que iba a ferias locales o había mercadillos de libros, ojeaba las existencias tebeísticas y, ocasionalmente, adquiría algún número que me interesase sobremanera. Con esto, hace cinco años aproximadamente, descubrí una tienda online en Internet y compré ciertos números que me faltaban para finalizar algunas miniseries, además de algunas incorporaciones interesantes al macromundo del cómic. También descubrí portales dedicados en exclusiva al tema, así como foros y grupos de "comic-adictos" que compartían telematicamente sus fondos e incluso traducían y maqueteaban cómics que no habían llegado a publicarse en España. Esto me sirvió para leer verdaderas joyas de las cuales tenía referencia, pero que nunca pude adquirir, ya fuera por falta de dinero o porque ya no se habían vuelto a editar y estaban agotadas.
Actualmente tengo el tema un poco más de lado, pero con cierta periocidad me paso por el portal y veo que es lo nuevo que ha salido o por donde van las tendencias. Ya se sabe que el fue una vez adicto, es adicto para siempre.

lunes, 11 de febrero de 2008

Expiación y Los crímenes de Oxford

Viaje a Albacete y por tanto, acceso al cine. Dos películas, dos, que hay que aprovechar las oportunidades. Ahí vamos:

Expiación
Película inglesa que se llevará todos los premios en su país de origen. Es una tragedia con mayúsculas, de las que hacía tiempo que no veía, y si bien se hace algo larga en su inicio mientras se nos presenta a los personajes (algunos de ellos, innecesarios para el resto de la cinta), se deja ver con cierta facilidad (y lágrimas). Además tiene algunos giros originales como la presentación de la misma escena desde distintos puntos de vista jugando con los flashbacks. Lo peor, el subtítulo que le han puesto en España: "Más allá de la pasión", que parece de peli porno y encima no tiene nada que ver con el argumento. Nos pasamos de modernos a veces.

Los crímenes de Oxford
Película española, con director español (Álex de la Iglesia) y actores ingleses, salvo la que enseña las tetas que es... ¡sí! ¡española!. Intriga bien llevada, pero algo larga y por momentos, lenta. No es mala, pero no da tanto como parece prometer. Sobran escenas y luego se explica todo con una velocidad que a muchos dejará con cierto sinsabor. Entre los ojos de oveja degollada de "Frodo" y las "chichas" de Leonor Watling, no me terminé de concentrar en la trama y sentí que se me había escamoteado algo.

Confesión - Malevaje

Como resultado de mi encuesta (con escasa participación), paso a colocar el vídeo del grupo elegido.



Este es un grupo español que canta tangos y que lleva ya muchos años con nosotros (desde la Movida Madrileña). Uno de los referentes actuales imprescindibles en el mundo del tango.

jueves, 7 de febrero de 2008

None of us are free - Solomon Burke

Este es uno de los grandes del country y del soul que, sin embargo, no ha sido reconocido como tal hasta fechas bastante recientes, más concretamente a partir de 2002 con la publicación de su álbum "Don't give up on me" del cual extraigo esta auténtica joya de arte del gospel.


Como nota anecdótica decir que ha sido predicador durante toda su vida adulta y que tiene 21 hijos y 87 nietos.

martes, 5 de febrero de 2008

El asunto "Obispos"

Soy algo reacio a hablar de temas políticos pues entiendo que las ideas políticas, como los colores de tu equipo, son muy difíciles de cambiar. Se pueden modificar algo, pero cambios radicales existen pocos; estas ideas están grabadas en nuestra cabeza e impregnan todo nuestro ser y por eso, aún cuando sabemos que nuestra opción política no es la correcta en un momento dado, sentimos que no podemos dejar de pensar así. Como resultado de lo anterior, el número de personas que cambia el sentido de su voto en nuevas elecciones es reducido y los cambios en los resultados vienen más dados por la diferencia entre los nuevos votantes que se incorporan por primera vez y los votantes que dejan de existir, así como por el número de votantes que no están de acuerdo con su partido de referencia y que, como castigo, no van a votar, tal cual.
Dicho esto, para que nadie me interprete erroneamente, diré que soy de formación católica y creencias actuales nulas. España es un país eminentemente católico debido a su historia y esto impregna en todos los sentidos nuestra vida social: nadie va a misa, pero muchos nos casamos por la Iglesia, bautizamos a nuestros hijos, les obligamos a realizar la Primera Comunión, vamos a los funerales católicos y nos acordamos de Dios cuando nos vienen mal dadas. Sin embargo, creo que hay cada vez más desunión entre el clero y los fieles debido a la incorporación política de la Iglesia. Si estamos en un Estado laico en el que existe libertad religiosa y de culto (siempre que no infrinja la Ley), hay ciertas cosas que no entiendo:
-que se enseñe religión católica en los colegios públicos. Si un colegio es público, se debe regir por la Constitución y respetar el laicismo del Estado. No así en los colegios privados o concertados, ya que estos colegios no engañan a nadie con sus Estatutos y ya depende de los padres el que lleven o no a sus hijos a esos colegios;
-esto anterior no significa que la religión católica se deba sustituir por la "Educación para la Ciudadanía", no la creo necesaria, o ¿es que nosotros hemos salido poco ciudadanos?;
-que se justifique que la Iglesia Católica y sus representantes no puedan opinar de temas políticos; sí pueden opinar (creo que son ciudadanos españoles de todo derecho) y el que no quiera hacerles caso o no se sienta representado por ellos que los ignore o se haga apóstata. Yo puedo hablar de lo que quiera en la calle, en un bar, en un local o donde sea y ¿los sacerdotes no?, ¿por qué?;
-que desde ciertos sectores se hable de anular los acuerdos del Estado con la Iglesia, sin tener en cuenta la cantidad de servicios que los religiosos prestan al conjunto de los ciudadanos y que tienen un coste muy inferior que si lo prestasen funcionarios o el sector privado.
En definitiva, que el Estado sea laico verdaderamente y no cuando les viene bien a los gobernantes. Cada opción política tiene sus creencias institucionales y creo que debería publicitarlas muy claramente para que no hubiera error en los electores. Respecto a la Iglesia, no creo que le ponga una pistola a nadie para que vaya o deje de ir a misa y su credo respecto a ciertos temas es tan respetable como cualquier otro, o ¿es peor estar en contra del aborto que en contra de comer cerdo?: son sencillamente ideas que el creyente debe aceptar para pertenecer a esa religión. Yo creo en el aborto libre anterior a una determinada fecha (es muy claro, lo posterior es delito y lo anterior no), creo en la unión de homosexuales con los mismos derechos que los heterosexuales, creo en la familia como centro educacional primario, creo en la educación pública y respeto la educación privada para quien la elija, creo en la cultura del esfuerzo y de la recompensa posterior, creo en el derecho a la vida y en la obligación de defenderse de la sociedad contra males genéricos, creo en la igualdad inicial y en la clasificación social posterior en función del camino que cada uno elija recorrer y, aunque no soy practicante de la Fe Católica y prácticamente agnóstico, creo que cuando sea anciano y esté solo, si siguen existiendo las monjas del asilo, ese será el sitio donde mejor cuidado estaré.

Down on my knees - Ayo

Uno de los descubrimientos del pasado año 2007, Ayo, esta chica alemana con orígenes africanos y corazón de soul y jazz. Esta es la canción más conocida de su álbum Joyful, pero cualquier tema no tiene desperdicio.

lunes, 4 de febrero de 2008

¿Por qué a los hombres les gusta disfrazarse de mujeres?

Este domingo pasado estaba con mi mujer y mi hija esperando a que se iniciase el desfile de carnaval de los colegios. En el grupo de mi niña iban varios padres y madres disfrazados de payasos al igual que los niños. Pues bien, ninguna de las mujeres se disfrazó de payaso masculino, mientras que dos hombres iban de "payasas" con sus faldas y pelucas. En el colegio anterior, en el cual iban disfrazados de vikingos, un chico no iba de "Erik El Rojo", no; iba, en todo caso de "Erika la Guarra", con sus trenzas, su falda (mini), su lunar en la boca y sus botas de tacón. A nadie le resulta extraño la cantidad de hombres que se disfrazan de mujeres (sobre todo mujeres de vida incierta o putones más coloquialmente) y mi pregunta ante estas circunstancias de la vida es: ¿por qué?. ¿Por qué las mujeres no se disfrazan de hombres en la misma proporción?, ¿por qué los hombres, cuando se disfrazan, eligen como modelos a mujeres de teórica moral sexual idéntica a la de un hombre=guarras, salidas, ninfómanas?. No lo sé, pero tengo ciertas teorías, algunas seguramente absurdas, que expongo:
-en los hombres los cromosomas sexuales son XY, en las mujeres, XX; luego, todos los hombres tenemos una parte femenina innegable.
-relacionado con lo anterior, se sabe que, con independencia de sus sexo, todo feto se inicia como mujer, desarrollándose finalmente como le corresponde según sus cromosomas.
-la mayor parte de los hombres se disfraza del tipo de mujer con la que les gustaría acostarse, esto es, tan salida como ellos; se trata de un recurso de mimetismo llevado al extremo.
-la preferencia por el morbo está mucho más desarrollada en los hombres que en las mujeres y estos quieren saber qué se siente al ser una mujer, cuestión que, al revés, la mayoría de mujeres ni se plantea.

En Carnaval, lo que es innegable es que, desde jovencitos, se ve a muchos "tíos" con la ropa de sus hermanas mayores y que se lo pasan bien así: ¿por qué?, ¿por qué?, ¿por qué?.

Tren de largo recorrido - Doobie Brothers

Otra canción con multitud de versiones a lo largo del tiempo incluida una en castellano por La Unión (Sin amor, parafraseando el estribillo de la canción original). He aquí la canción original en un vídeo de creación propia.

viernes, 1 de febrero de 2008

Cambio de look y adiós a Retraso Madurativo

He cambiado el formato del blog para facilitar su lectura ya que las letras claras sobre fondos oscuros molestan menos (recordemos el mítico Word Perfect de los tiempos del MS-DOS). También me he percatado de la desaparición definitiva de nuestro blog inicial: Retraso Madurativo. Me imagino que Alberto le habrá dado el pasaporte para que ya no incordie más. El problema son los enlaces de este blog hacia el otro, que no funcionarán. Intentaré solucionarlo.

El canon digital

Recientemente se ha aprobado la famosa reforma de la Ley de Propiedad Intelectual sobre Soportes Informáticos o "Canon Digital". Ha habido voces que han indicado que es el pago que el PSOE les debía a los artistas por su apoyo durante la pasada legislatura del PP, sobre todo con el tema de la guerra de Irak y nuestra participación en ella. Es posible que algo de eso haya, el sector de la denominada cultura es eminentemente progresista, sin que ello suponga que la cultura o la mayor parte de ella les pertenezca en propiedad. Pero esa moto está muy bien vendida y en este país las únicas voces autorizadas para hablar de "cultura" son las de la izquierda, aun cuando existan personas reconocidas públicamente que no sean de ese hilo. O sea, que si eres de izquierdas tu opinión sobre la vida vale más o es más valorada que si eres de derechas; lo peor es que este estigma lo soporta la gente de derechas y lo tiene como algo asumido o una batalla perdida. La prueba está con Javier Sardá y su exitoso programa "Crónicas Marcianas" (ojo, que yo lo veía con cierta frecuencia), típico programa casposo, con "freaks" de todo tipo y con opiniones, más que manipuladas, dirigidas hacia la dirección elegida con bastante inteligencia. Pues a este hombre, cuyo programa creo que todo el mundo estará de acuerdo en que culturalmente ha sido más bien nulo (no así como entretenimiento), lo he visto opinar sobre diversos temas con una especie de categoría humana superior a la media. Todo el mundo respeta su figura como un referente y no creo que sea por la profundidad cultural del programa de marras. Ejemplos como este hay bastantes.
Volviendo al tema del canon, y esto a lo peor no le gusta a bastante gente, yo lo veo bien. Es innegable que la sociedad cambia y que las tecnologías han modificado nuestro estilo de vida, y que la gente más adaptada a esas tecnologías de la información dispone de herramientas para acceder gratuitamente a contenidos protegidos por esa propiedad intelectual. Esto es una realidad; seamos sinceros y no hipócritas: ¿quién no se ha descargado música o vídeos o programas o juegos o qué sé yo?. Si alguien no lo ha hecho, seguro que conoce directamente a otra persona que sí lo ha hecho. Yo quiero hacer eso y no sentirme un delincuente, y el canon me lo permite. Otro tema distinto es la cuantía del canon. En eso no puedo estar de acuerdo nunca, porque me parece que premia excesivamente un trabajo: si eres músico o escritor de éxito te tienes que hacer millonario con dos discos o libros. No, tienes que trabajar como el resto de los humanos, salvo cuatro privilegiados. Estimo que la cuantía del canon es elevada por el siguiente ejemplo:
-100 DVD+R 16 x Verbatim en Alemania: 28,95 € (Nierle)
-100 DVD+R 16 x Verbatim en España: 102,40 € (Mercado Actual)
Estos precios son con IVA y sin transporte. De esos datos se infieren las siguientes conclusiones:
-el canon español es muy superior al alemán (el triple según mis noticias), de lo que, a su vez, se deduce que tenemos muchos más artistas o similares que los alemanes (tienen que comer más personas) y, por tanto, somos más avanzados culturalmente como se demuestra con el éxito sin precedentes de nuestras producciones fílmicas en el extranjero (en España su éxito es menor porque la competencia desleal americana es terrorífica y el pecado nacional, la envidia, no nos hace ir al cine a ver la enésima versión socializante y socializadora del director de turno);
-nuestros vendedores se aprovechan del canon para encarecer sus productos aún más (no me extrañaría lo más mínimo en el país de los listos);
-el Estado también se beneficia, ya que el IVA se aplica sobre el precio final del cual forma parte el canon;
-si hay libertad de tráfico de personas y mercancías en la UE, ¿puedo comprar DVDs o similares en otro país con un canon inferior o sin él y no estar incumpliendo la ley?: supongo que sí.
Sería también importante que las sociedades de gestión de derechos de autor diesen cuenta de sus ingresos y del reparto de los mismos, además de estar fiscalizadas con más seriedad por parte de la Hacienda Pública y aprovechar esos datos para hacer tributar a los que más ganan por esos ingresos generados en España, aún cuando ellos residan en otro país si así fuera.

Resumiendo, canon sí, pero justo y controlado.