martes, 5 de agosto de 2008

Cine de verano

Ahora que estoy en la soledad más solitaria, he aprovechado para actualizar mi bagaje cinematográfico, que tenía bastante abandonado por mor de mis deberes familiares. He tenido que hacer memoria para saber qué películas había visto, porque como casi todas han sido a salto de mata, pues eso, que ni uno sabe ya lo que ha digerido en el DVD. ¡Al ataqueeeerrrr!.

Serpico

Película de Sydney Lumet protagonizada por Al Pacino. Es policíaca, realista y pesimista. Nada de acción y sí mucho discurso moral sobre la degradación de nuestros supuestos protectores.


Juno

Película independiente sobre una niñita de 16 años que para lo lista, aguda y desagradable que se presenta en pantalla, mira que es tonta para quedarse preñadita a las primeras de cambio. Esto me recuerda que hace tiempo desarrollé, junto con mi amada compañera de fatigas (toma, para que luego diga que no le dedico ningún piropo), una curiosa teoría sobre el embarazo a partir de la distribución normal y la tasa de fecundidad humana. La distribución normal es la conocida "Campana de Gauss", es aplicable a la mayoría de los sucesos probabilísticos humanos y viene a decir que, conforme nos alejamos de la media aritmética, la probabilidad de que suceda o exista un evento decrece de manera más que proporcional. O sea, que los casos extremos tienen bastante menos probabilidad de suceder que los casos intermedios. La tasa de fecundidad humana está alrededor del 11% (esto es, 1 de cada 9 veces que ..., nos quedamos embarazados, bueno, se quedan embarazadas ellas). Por tanto, las que se quedan embarazadas sin desearlo y dicen que es por una sola vez que no han usado anticonceptivos, no digo yo que no digan la verdad algunas, más la mayoría mienten: se han relacionado sexualmente varias veces sin precaución y el resultado es el que es. Después de esta disertación (se me va la cabeza, será el calor), unicamente indicar que la película es simpática y que mueve a la reflexión sobre los embarazos no deseados, pero que muy realista no es, ni por personajes , ni por desarrollo, desgraciadamente.


En el valle de Elah

Es esta una película sobre la guerra de Irak y sobre sus efectos alienantes en la sociedad americana a través de los soldados que están allí destinados. A través de una investigación un poco caótica y dificultosa, un padre ex-marine trata de aclarar las circunstancia de la muerte de su hijo. Un pelín larga y con gran carga de moralina.


En el punto de mira

Por fin una película hecha en América que discurre en España y más concretamente en Salamanca, Aunque con lo que cuestan estas producciones de Hollywood, ya podían haber localizado mejor la trama, que parece esto la hermana latina de nuestra Salamanca. Obviando ese detalle, la película recuerda algo a Rashomon, por el tema de los diferentes puntos de vista sobre la historia, pero es un thriller cañero y que entretiene bastante. Como toda película moderna que se precie, tiene su moralidad intelectualoide imprescindible ("el terrorismo no tiene explicación ni final", "los USA solo saben usar la fuerza contra la fuerza").


La noche es nuestra

Una buena película, por fin. Un poquitín manipuladora, pero se lo perdonaremos. Trama policiaca de siempre, persecución en coche muy original (con su lluvia y vista desde el vehículo que persigue) y acabado profesional. Los actores de gran nivel añaden un plus de categoría.


Pozos de ambición

Anda ya, otra buena película y van dos. Historia sobre los emprendedores petrolíferos de los USA representada en un hombre hecho a sí mismo. Contiene una subtrama antireligiosa que es el verdadero leitmotiv de la película del cual deriva su título original: Habrá sangre. Muy recomendable.


La locura del rey Jorge

Mira que tenía ganas de ver esta película desde hace ya bastante tiempo. Trata sobre el rey de Gran Bretaña, Jorge III, y uno de los primeros ataques de locura que le afectaron (parece ser que padecía porfiria). Con este motivo, se nos hace un repaso a la Inglaterra de finales del siglo XVIII y una crítica soterrada a los "parásitos" que mantenemos en los paises con sistemas monárquicos. Es muy buena, divertida y educativa.


La habitación de Fermat

Película española de suspense al estilo de cluedo, pero más reducido. Cuatro matemáticos son encerrados en una habitación menguante y han de ir descifrando enigmas matemáticos para sobrevivir e intentar descubrir el porqué de todo eso. Bastante respetable salvo por mi pregunta de siempre: ¿quién arriesga dinero en el cine español?. Lo digo porque por lo menos aparecen 10 instituciones colaboradoras en los títulos de crédito. Increíble.


El sueño de Cassandra

Esta es una película de Woody Allen que no se cree ni él. Tiene ciertas pinceladas de su arte, pero la veo muy impostada y mecánica. Con todo se deja ver, pero le voy a dar la nota negativa del artículo, ya que me esperaba más del maestro.

No hay comentarios: