lunes, 5 de mayo de 2008

Cine retrasado (y tanto)

Tal y como me señaló la srta. Pinchos, estoy últimamente algo vaguete, será la crisis, que por quitar, quita hasta las ganas de trabajar o de disfrutar (esto último va en serio para algunos). En mi caso particular son, lo que en el rural argot tomellosero, se llaman "cortes", que tengo muchos y últimamente, más (y más que voy a tener, ¡madre!). Pero también es verdad que, como dijo Samuel Johnson, "las cadenas del hábito son, generalmente, demasiado débiles para que las sintamos, hasta que son demasiado fuertes para que podamos romperlas", así que, a forjar mis cadenas habituales nuevamente y a obligarme a escribir, que quede algo. Empezaré por lo fácil, que en mi caso, es el cine (y pensar que le he dicho a la srta. sudamericana empleada de Telefónica que no me interesa el Imagenio porque no veo televisión, y se lo he soltado sin reirme ni nada, ¡toma ya!; bueno, es que tele no veo, veo pelis y ya no digo más).

Mi pie izquierdo
Película que lanzó al estrellato a Daniel Day-Lewis en la cual encarna a un paralítico cerebral que solo puede mover su pie izquierdo, llegando a convertirse en escritor, pintor y conferenciante. Algunos con las dos manos, los dos pies, el teléfono móvil, el portátil, el gps, el mp3 ó 4, la secretaria/o, la chacha, la mujer y la/s amante/s, rinden bastante menos que el personaje real encarnado por el amigo Daniel, que ya muestra lo que sería capaz de dar en filmes posteriores y el director Jim Sheridan también. Un poco lacrimógena como toda hagiografía, pero recomendable.

Romasanta
He de confesar que la inicié por ver de manera continuada a la entrañable (¿es correcta la palabra como sinónimo de "buenisma"?) Elsa Pataky y no precisamente atraído por sus dotes actorales, sino por sus otras dotes (o dotación). Pues bueno, la película se deja ver, sí, no es malísima, no, es que no es ná, el guión una filfa, los actores, bueno, con decir que la Pataky es de lo mejor, el vestuario se salva y los lobos, de cachondeo, si parecen liebres. Ahora, la escenita de esta mujer en el baño, me la guardo para la videoteca secreta por los siglos de los siglos.

Encuentros en la tercera fase
Clásico de Steven Spielberg ya de culto, aunque envejecer, lo que se dice envejecer, no lo ha hecho bien del todo. A treinta años de distancia, la veo un poco infantil, con esos extraterrestres desnudos, prototipos de E.T., y esas luces como de atracción de la feria de Argamasilla, y eso de ser capaces de hablar a través de la música, y en un rato, oye, con lo que me costaba a mí hacer el maldito dictado musical. Vamos que me gustó porque ya voy pa viejo y el rememorar es lo que tiene, pero que no aguanta otro visionado hasta dentro de diez años.

Futurama: el gran golpe de Bender
Continuación de la serie hermana de los Simpson, Futurama, y primera de una serie de películas previstas, ya que esta serie se canceló y dejó ciertos cabos sin atar. Los que no vieron la serie, se pueden abstener de ver esta película y su vida transcurrirá igual de infeliz. Como todo serie convertida en peli, termina aburriendo.

Deal
Partida de póker como las que da Antena 3 por la TDT en uno de sus canales clónicos, solo que esta vez guionizada y con Burt Reynolds resucitado, reestirado y retintado. La consabida historia por todos conocida, el maestro retirado que enseña al alumno rebelde, que al final le supera pero sin rencor. Al menos es corta, y por ello se salva de la quema.

I am legend
Nueva versión de la novela homónima llevada al cine (la tercera, creo) y nada nuevo bajo el sol. Más dinero, más efectos especiales (no mejores, que los zombis no se los cree ni mi hija María) y más tontería, con menos reflexión. Ahora que nos ha dejado el gran Charlton Heston, me acuerdo de su versión, El último hombre vivo, cinta de referencia en la ciencia-ficción de los setenta y bastante más impactante que esta con menos efectos y más discurso. Otra que se salva porque es cortita.

This is England
Película que parece autobiográfica sobre la experiencia "pelona" del director en su adolescencia. Muy bien recreada y, aún con fallos de continuidad, de lo mejor que he visto ultimamente. El "skin" malo, "abulta bien".

No hay comentarios: