miércoles, 14 de mayo de 2008

La estupidez humana

El conocido historiador económico Carlo Cipolla dejó constancia en su obra "Allegro ma non troppo" de la estupidez humana. En ella aparecen las conocidas cinco leyes fundamentales de la estupidez, a saber:
  1. La Primera Ley Fundamental: "Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo".
  2. La Segunda Ley Fundamental: "La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona".
  3. La Tercera Ley Fundamental: "Una persona estúpida es una persona que causa daño a otra o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio".
  4. La Cuarta Ley Fundamental: "Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento y lugar, y en cualquier circunstancia tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error".
  5. La Quinta Ley Fundamental: "La persona estúpida es el tipo de persona más peligroso que existe. El estúpido es más peligroso que el malvado".
De estas leyes, deduce que existen cuatro tipo de personas:
  1. Inteligentes, benefician a los demás y a sí mismos
  2. Incautos, benefician a los demás y se perjudican a sí mismos
  3. Malvados, perjudican a los demás y se benefician a sí mismos
  4. Estúpidos, perjudican a los demás y a sí mismos.

4 comentarios:

cactus girl dijo...

"La estupidez es una enfermedad de lo más curiosa, no la sufre quien la padece, sino quienes le rodean".
Esta frase no es mía, pero es una gran verdad. Prefiero un malo, una mala, un creído, un fantasma, una asquerosa, pero un tono/estúpido...ese jode un pueblo y, si encima va de listo, agggggggg...peor que peor. Tengo un ejemplo en mente ahora mismo con nombres y apellidos, pero obviamente, como todos conocemos alguien o muchos así, no lo voy a "desvelar".
Besitos

Suerte, de la Mala, pero Suerte dijo...

Eres mala, malita, mala como la canción. ¿Jugamos a las adivinanzas? Empieza por ... Que no, que no, que quedamos mal.

hormiguita ana dijo...

toc toc, con permiso!!! se puede???

me ha encantado esta entrada; tiene mucha tela pa´debatir...

mi opinión.... es que me da igual listos, tontos, estúpidos, guapos, feos.....sólo CON LOS MALOS NO PUEDO!!! los siento!!! hay listos que no son estúpidos, pero que son maaaaaaaaaaaalos pa reventar! y estúpidos que son buena gente.....
yo no puedo con la maldad, y menos aún si es gratuita!!! puafff

buenas noches, besotes

Suerte, de la Mala, pero Suerte dijo...

A los malos los puedes localizar más o menos, pero es que a los tontos no. Claro, que yo añadiría una categoría más: los tontos y malos, que los hay.