domingo, 8 de junio de 2008

La maldad

A propuesta de Cactus, dejo el tema siguiente, muy relacionado con otro anterior todavía no cerrado y que me está dejando muy satisfecho por el alto grado de participación: ¿la maldad (entendida como el perjuicio a otro semejante que no busca nuestro perjuicio) en el ser humano está en nuestra configuración genética o es adquirida por aprendizaje?. Es decir, el que es malo, malito, malo, ¿es así desde que fue concebido o su comportamiento es adquirido a través de la experiencia?. Por ahora, me reservo mi opinión, en espera de los comentarios.

Por cierto, "Mala, malita, mala" (¡vivan los títulos feministas!) es una canción de Paco Reyes, el Paquiro, que dejo a continuación, que no solo de la música yankee vive uno ¡ele!.

5 comentarios:

cactus girl dijo...

Aunque todavía me estoy recuperando de lo de "El Paquiro", me dispongo a dar mi opinión.

La maldad y la bondad se aprenden y se aprehenden. Las dos cosas. Depende de la circunstancia y del sitio donde has nacido, por ejemplo. Los niños de 10 años que malviven en las favelas comprando droga y con pistolas en las manos, si hubieran crecido en un barrio al norte de Madrid, otro gallo cantaría. Es un ejemplo extremo, pero podría poner más. Aquí incluyo cualquier tipo de adopción de un niño/a.
También al revés.
Esa es mi opinión.

Suerte, de la Mala, pero Suerte dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Pero si fuera posible dejar a un niño/a alejado de cualquier educación tendente al mal o al bien, este proto-hombre ¿desarrollaría espontáneamente el mal o el bien? ¿Crees que tenemos al gún condicionante genético hacia alguna de las dos direcciones?

cactus girl dijo...

Creo que no. Un hombre en soledad, creo que únicamente tendería a la supervivencia. Condicionado solamente por factores tan superficiales como el clima, por ejemplo.
Creo que la maldad/bondad viene dada por la educación. Algo salvaje y puramente social.

Anónimo dijo...

Preguntas si ese protohombre abandonado-experimental desarrollaría el mal o el bien, pero ¿qué son en realidad esos conceptos? ¿bajo qué parámetro lo analizaremos? ¿la moral crsitina? ¿la nietzscheana? ¿qué es bueno: lo que imponen nuestros 10 mandamientos?

Esa persona actuaría igual que cualquiera de nosotros, vivamos en el norte de Madrid o en Burundi: nos adaptaremos al medio, así de simple. Dependiendo de las convenciones sociales que nos vengan impuestas y para tener un mayor éxito en nuestro ambiente (sea éste cual sea), así actuaremos en consecuencia.

Llámale bueno o malo al resultado de dicha adaptación al medio, ésa ya es otra cuestión, puramente moral.

Suerte, de la Mala, pero Suerte dijo...

Ahh, la moral, la ciencia de lo que está bien o mal. Para un musulmán radical o un cristiano etarra y según su moral está "bien" matar al prójimo si con ello acceden a bienes superiores y nosotros los consideraremos "malos". Pero no nos tomaremos a nosotros mismos por malvados si capturamos a estos "enemigos" y los ejecutamos. El resultado final es el mismo (la muerte de un ser humano), pero lo que para ellos está bien, para nosotros, mal y al revés.
Parece claro que os habéis dado cuenta de que en nuestro privilegiado "coco" no tenemos ideas pregrabadas, sino solo tendencias y tampoco muchas como ultimamente ha descubierto la neurobiología, a saber:
-tendencia al placer (de cualquier tipo, incluidos los considerados sádicos o escabrosos),
-tendencia al afecto y a la solidaridad,
-tendencia a la agresividad.
Esto es la base de lo que somos, el resto se basa en nuestra increible neuroplasticidad o capacidad de aprendizaje.