lunes, 3 de marzo de 2008

Cine clásico

Otro fin de semana más a las costillas y van dos meses del 2008 Casi un 20% del año, ahí es nada). Como no tenía muchas novedades que visionar, he tirado de videoteca y del cable (ONO) para satisfacer mis necesidades semanales de cine. Ahí vamos:

Supernova

Que no, que no es la de Marta Sánchez y Javier Gurruchaga. Yo me trago casi lo que sea, pero me falta ese casi. Esta película es de ciencia-ficción seria, aunque parece ser que al producción tuvo bastantes problemas, cosa que se deja notar en cierta irregularidad de la cinta. Tiene un inicio muy bueno y los efectos especiales sin ser deslumbrantes, son muy creibles. Para pasar el rato, si te gusta la sci-fi.


Duelo en la alta sierra

Western crepuscular dirigido por el mítico Sam Peckinpah y protagonizado por dos estrellas del género como Randolph Scott y Joel McCrea. El tono desmitificador de la película, el humor soterrado que guarda, sus grandes actuaciones, las dos tramas paralelas del guión y el final agridulce la hacen una joya del western tardío y decadente. Muy buena.



Una historia verdadera

Película de David Lynch, que no parece de David Lynch: tiene algunos rasgos suyos (la escena de los ciervos, por ejemplo), pero es naturalista a más no poder. Es un pedazo de película basada en una historia real, que nos habla de grandes temas humanos como el perdón, la redención, el sacrificio o la honradez, pero de una forma tan minimalista que casi no se notan en la historia. Si a esto la añadimos una música y una fotografía magníficas y unas interpretaciones creíbles, tenemos esta gran película lenta, que no pesada. Por cierto, esta segunda vez que la he visto, me ha gustado mucho más que la primera hace ocho años.


Rashômon

Película de Akira Kurosawa que inicia, que yo sepa, el cine judicial sobre historias contadas desde diferentes puntos de vista. Cada opinión añade nuevos datos para ir desentrañando poco a poco la madeja de la verdad y poder llegar a ella. Es un película soberbia en todos sus aspectos e incluso es menos japonesa (en cuanto a forma, que no en cuanto a fondo) que otras posteriores del mismo director, lo que ayuda en su visionado de manera importante. Imprescindible para conocer la evolución posterior del cine.

No hay comentarios: