jueves, 17 de enero de 2008

Algo de historia de CCR y Proud Mary

Dejo un poco de la historia de este mítico grupo del cual estoy rememorando algunos de sus grandes éxitos. Al final también está otra canción: Proud Mary.

Al margen de los movimientos musicales que se producían a su alrededor, la Creedence Clearwater Revival profundizaba en las clásicas raíces rock del pueblo americano, en los recios sonidos pantanosos de su entorno que tan bien reflejaban las composiciones de su líder John Fogerty.

Pero esto no significaba que esta mirada rockera perdiera esencias blues, country e incluso pop, logrando una atractiva mezcolanza musical que tan característico hacía el sonido de la Creedence.

La banda estaba formada por el cantante y guitarrista John Fogerty (nacido el 28 de mayo de 1945 en Berkeley, California), su hermano mayor Tom Fogerty (nacido el 9 de noviembre de 1941 en Berkeley, California) que se ocupaba de la guitarra rítmica, el bajista Stu Cook (nacido el 25 de abril de 1945 en Oakland, California) y el batería Doug Clifford (nacido el 24 de abril de 1945 en Palo Alto, California).
La andadura del cuarteto comenzó a finales de los 50 cuando crearon en la localidad de El Cerrito, un barrio de San Francisco, el conjunto llamado The Blue Velvets, que por esos momentos estaba liderado por Tom Fogerty.
The Blue Velvets comenzaron pronto a dominar los instrumentos, pues tras salir del instituto se pasaban horas y horas practicando en el garaje de la familia Fogerty.
Ese dominio les sirvió para ir actuando por toda California en fiestas locales, generalmente rurales.
Su gran oportunidad les llegó cuando firmaron con el sello Fantasy Records en 1964, año en el que adoptaron el nombre de The Golliwogs.
Por fin iban a grabar un disco con aspiraciones profesionales. Las composiciones irían firmadas por los dos hermanos Fogerty y en su mayoría estaban cantabas por Tom, que poseía una voz mucho más pop y suave que la fiera y vibrante de su hermano John, claves del éxito posterior de la Creedence. Su primer sencillo como Golliwogs sería "Don't tell me no lies", al que siguieron otros como "Where you been", "You can't be true", "Brown-eyed girl", "Fight fire", "Walking on the water" o "Porterville". Estos temas, la mayoría de ellos alejados del típico sonido Creedence, resultaban muy influenciados por la Invasión Británica (especialmente los cantados por Tom Fogerty) pero mostraban grandes destellos de clase musical y preciosas melodías.

Las magníficas "Fight Fire" o "Walking on the water" ya llevaban incluídas el sello de John Fogerty y la última al igual que "Porterville" serían incluídas en su primer LP que grabaron con un extraño título, "Creedence Clearwater Revival" (1968), nombre también que la banda había adoptado para lanzar su disco grande.
El disco era un notable trabajo dominado ya por John y que contenía famosas versiones de "I put a spell on you" y "Susie Q", la mejor ejecución del popular tema que jamás se haya hecho que subió hasta el puesto 11 en las listas estadounidenses.

El año 1969 resultaría espectacular para la banda californiana con un genial John Fogerty desplegando toda su capacidad autoral para convertir a su grupo en uno de los puntales del rock mundial.
"Bayou Country" (1969) contiene su primer gran éxito, el single "Proud Mary" que entraría en los primeros lugares de las listas estadounidenses y británicas convirtiéndose en una de las canciones más importantes del año. Para Bob Dylan, "Proud Mary" era la mejor canción del 69. Los sonidos sureños empaparían el album con temas como "Born on the Bayou", "Bootleg" o "Keep on Chooglin'".
El segundo disco de la Creedence en el año 69 fue "Green River" (1969), un extraordinario album de corta duración (menos de media hora) que incluía otros sencillos de gran éxito como "Bad Moon Rising" o el título homónimo del disco.
Excelentes canciones como la balada "Wrote song for everyone" o "Lodi" mostraban la madurez de John Fogerty como compositor y vocalista. Además de todo ello, era un consumado productor y arreglista y sus tres acompañantes unos excelentes músicos con un gran sentido del ritmo.
"Willy & The Poor Boys" (1969) fue su último disco en el año de su consagración y una auténtica obra maestra. Un disco imprescindible sin desperdicio con ataques a la guerra del Vietnam y diversos comentarios sociales en grandes temas como "Fortunate Son", "Down on the corner", It came out of the sky", "Cotton fields", "Poorboy Shuffle", "Don't Look now" o "Effigy".
Lo mejor para la banda fue que sus discos eran recibidos con júbilo por parte del público que casi siempre elevaba sus sencillos entre los diez más vendidos.

El año siguiente, el infatigable John Fogerty y su banda regresaron con otros dos trabajos de envergadura. El magistral "Cosmos Factory" (1970) resulta un ecléctico album que incluía varios homenajes al rock de los 50.
La versión del clásico de la Motown "I heard it through the grapevine" se convierte en una de las cimas musicales del album, junto a canciones como "Who'll stop the rain", "Travelin' Band", "Looking out my back door", "Run through the jungle" o "Up aroung the bend".
"Pendulum" (1970) no alcanzó la categoría artística de sus discos anteriores a pesar de ser un estupendo trabajo.
Canciones como "Have you seen the rain?", "Pagan Baby", "Chameleon", "It's just a thought" o "Hey Tonight" así lo confirman. John Fogerty, un poco harto de que algunos críticos tacharan al grupo de cavernícola e inmovilista decidió esmerarse en tareas de producción incorporando secciones de viento y teclados lo que provocó la creación de nuevas texturas que no fueron aceptadas por muchos de sus antiguos seguidores, quienes buscaban más la espontaneidad de su sonido.

Las tensiones entre la banda, que se fueron acumulando a lo largo de los años por la preeminencia de John, se acenturaron tras este disco. Tom Fogerty, que había sido el fundador del grupo (recordemos que al comienzo se llamaban Tommy Fogerty & The Blue Velvets) y principal compositor en sus años iniciales se mostraba reacio a continuar si el predominio de su hermano proseguía.
John intentó democratizar la Creedence concediendo mayor participación a los otros componentes pero Tom no aceptó la propuesta y se marchó del grupo para comenzar una carrera en solitario que inició con el disco "Tom Fogerty" (1972) pero que no obtuvo demasiada repercusión.
Los tres restantes miembros de la Creedence grabaron "Mardi Grass" (1972), su disco más flojo en el que Clifford y Cook compartieron créditos en la composición y en la producción junto a John. Fue un fracaso y demostró que sin la figura de John Fogerty, la significación de la Creedence Clearwater Revival nunca hubiese existido.
Las giras continuaban con éxito y así publicaron el directo "Live in Europe" (1974), que recogía actuaciones realizadas en el año 1971 (ya sin Tom) por el viejo continente. El disco lo editó Fantasy Records cuando la banda ya estaba disuelta, pues la Creedence había roto en el verano de 1972.

John comenzó una exitosa pero poco fructífera (debido a problemas legales) carrera en solitario y Stu Cook (que también estuvo con la banda Southern Pacific) y Doug Clifford formaron la Creedence Clearwater Revisited para girar cantando los antiguos temas de la Creedence.
Lamentablemente, Tom Fogerty falleció el 6 de diciembre de 1990 a causa de una tuberculosis frustrando una posible reunión de los cuatro miembros de una de las mejores formaciones de la historia del rock estadounidense.

John Fogerty, que rechazó varias propuestas de sus antiguos compañeros para reunirse y girar con el nombre de la Creedence Clearwater Revival (Doug y Stu actúan como Creedence Clearwater Revisited), ha grabado últimamente el disco "Revival" (2007).

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