lunes, 28 de enero de 2008

¿Quién se acuerda de los libros-juegos?

Repasando este verano la biblioteca que todavía mantengo en casa de mis pacientes padres, decidí traerme a mi hogar los libros-juegos de Altea que tanto éxito tuvieron entre algunos de nosotros en la década de los ochenta. Había varias sagas, que yo recuerde estaban: Lucha-Ficción que no se continuaban como serie, sino que eran autoconclusivos; Brujos y Guerreros, parecidos a los anteriores, introduciendo la magia de forma importante, además de continuarse a lo largo de cuatro volúmenes y ser bastantes difíciles de terminar; Lobo Solitario, totalmente distinto a los demás, y más adulto (y negro); La búsqueda del Grial, con un humor sin igual y Crónicas Cretenses, una mezcla de mitología griega y entretenimiento para lectores-jugadores expertos. Estas series eran de más calidad y con argumentos más trabajados que los de Timun-Mas, libro-juegos sencillitos sin peleas a través de los dados y con ochenta o menos referencias numéricas, ideales para iniciarse, pero sin personalidad. De Lucha-Ficción tenía varios, al igual que de Lobo Solitario (La Isla del Rey Saurio y Fuego sobre el Agua fueron los primeros que me regalaron y que, creo recordar, yo mostré como novedad a mis amigos), pero los que de verdad me encantaron fueron Brujos y Guerreros y La búsqueda del Grial. Los primeros eran endiabladamente difíciles y largos, sobre todo el número dos y el cuatro: Kharé y la Corona de los reyes, teniendo este último más de cuatrocientas referencias (para quien no conozca estos libros, he de decir que no se leen linealmente, sino que cada página tiene una serie de párrafos precedidos de números que, en función de las alternativas que se nos ofrecen y del resultado de los combates que efectuemos con los dados, nos enviarán a otras referencias numéricas, saltando así de página en página). Pero cuando conocí "La búsqueda del Grial" quedé enganchado; tanto es así, que este verano, después de redescubrirlos, he seguido su pista en internet, encontrando los que me faltaban, primero en inglés y después en castellano. Posteriormente y ya más crecidito, encontré en Albacete "Crónicas Cretenses", tres libros que compré de una vez para que no desaparecieran y que me hicieron amar más la mitología clásica, motivándome a aprender más sobre las historias ahí reflejadas. Recientemente me he enterado que Devir ha editado nuevamente la serie Brujos y Guerreros a unos precios interesantes para todo aquel que quiera conocer este tipo de rol solitario o rememorar los tiempos pasados en los que nos prestábamos los libros entre los amigos.

No hay comentarios: