lunes, 28 de enero de 2008

American Ganster, La guerra de Charlie Wilson y Persépolis

Fin de semana intensivo de hogar donde los haya habido, he dedicado parte de mi tiempo de ocio al cine histórico en distintas vertientes; paso a comentar las tres cintas visionadas:

American Ganster
Película de Ridley Scott de la que todo el mundo ha oído hablar, si no es que la ha visto. Es una buena película, pero me esperaba más. Entiéndaseme, la peli entretiene contando una historia mil veces vista y oída, el ganster duro pero honrado dentro de su código de conducta, pero no llena (por lo menos a mí) y menos se hace aguantable en las dos horas y media que dura. Para contar esa historia, de esa manera, no hace falta tanto, cuando además, las dos historias paralelas no son en absoluto igual de interesantes para el espectador hasta que se llega a la media hora final. Los actores en su línea, ya han entrado en el olimpo y ellos solos se valen para mantener una película decente, pero por debajo del nivel que yo le esperaba.

La guerra de Charlie Wilson
Biografía del diputado americano que involucró a los USA en la primera guerra de Afganistán (la invasión de este desconocido país por la URSS en 1979 en apoyo del régimen comunista impuesto años antes por un golpe de estado militar). Es muy interesante para conocer cómo funcionó la política americana exterior durante los años ochenta, además dura 100 minutos escasos y Tom Hanks es otro de los que también soportan bien la estructura de una película. Y que digan que en USA no hay libertad, que hagan una película igual en España con los GAL con Bardem como prota, a ver si son tan libres consigo mismos.

Persépolis
Filme de dibujos animados basado en los comics de Marjane Satrapi, mujer iraní que nos relata su vida desde la caída del Sha de Persia por causa de la revolución islámica hasta que tiene que salir de su país por la falta de libertad y de derechos. No le gustará a todo el mundo por su formato de dibujo un tanto infantil, pero el mensaje es inequívoco, y además, está narrado con un gran sentido del humor (y del amor hacia su país de origen). Especialmente recomendable para los de la alianza esa, que manden a sus hijas a Irán de campamento un verano, que se está muy bien.

No hay comentarios: