martes, 5 de febrero de 2008

El asunto "Obispos"

Soy algo reacio a hablar de temas políticos pues entiendo que las ideas políticas, como los colores de tu equipo, son muy difíciles de cambiar. Se pueden modificar algo, pero cambios radicales existen pocos; estas ideas están grabadas en nuestra cabeza e impregnan todo nuestro ser y por eso, aún cuando sabemos que nuestra opción política no es la correcta en un momento dado, sentimos que no podemos dejar de pensar así. Como resultado de lo anterior, el número de personas que cambia el sentido de su voto en nuevas elecciones es reducido y los cambios en los resultados vienen más dados por la diferencia entre los nuevos votantes que se incorporan por primera vez y los votantes que dejan de existir, así como por el número de votantes que no están de acuerdo con su partido de referencia y que, como castigo, no van a votar, tal cual.
Dicho esto, para que nadie me interprete erroneamente, diré que soy de formación católica y creencias actuales nulas. España es un país eminentemente católico debido a su historia y esto impregna en todos los sentidos nuestra vida social: nadie va a misa, pero muchos nos casamos por la Iglesia, bautizamos a nuestros hijos, les obligamos a realizar la Primera Comunión, vamos a los funerales católicos y nos acordamos de Dios cuando nos vienen mal dadas. Sin embargo, creo que hay cada vez más desunión entre el clero y los fieles debido a la incorporación política de la Iglesia. Si estamos en un Estado laico en el que existe libertad religiosa y de culto (siempre que no infrinja la Ley), hay ciertas cosas que no entiendo:
-que se enseñe religión católica en los colegios públicos. Si un colegio es público, se debe regir por la Constitución y respetar el laicismo del Estado. No así en los colegios privados o concertados, ya que estos colegios no engañan a nadie con sus Estatutos y ya depende de los padres el que lleven o no a sus hijos a esos colegios;
-esto anterior no significa que la religión católica se deba sustituir por la "Educación para la Ciudadanía", no la creo necesaria, o ¿es que nosotros hemos salido poco ciudadanos?;
-que se justifique que la Iglesia Católica y sus representantes no puedan opinar de temas políticos; sí pueden opinar (creo que son ciudadanos españoles de todo derecho) y el que no quiera hacerles caso o no se sienta representado por ellos que los ignore o se haga apóstata. Yo puedo hablar de lo que quiera en la calle, en un bar, en un local o donde sea y ¿los sacerdotes no?, ¿por qué?;
-que desde ciertos sectores se hable de anular los acuerdos del Estado con la Iglesia, sin tener en cuenta la cantidad de servicios que los religiosos prestan al conjunto de los ciudadanos y que tienen un coste muy inferior que si lo prestasen funcionarios o el sector privado.
En definitiva, que el Estado sea laico verdaderamente y no cuando les viene bien a los gobernantes. Cada opción política tiene sus creencias institucionales y creo que debería publicitarlas muy claramente para que no hubiera error en los electores. Respecto a la Iglesia, no creo que le ponga una pistola a nadie para que vaya o deje de ir a misa y su credo respecto a ciertos temas es tan respetable como cualquier otro, o ¿es peor estar en contra del aborto que en contra de comer cerdo?: son sencillamente ideas que el creyente debe aceptar para pertenecer a esa religión. Yo creo en el aborto libre anterior a una determinada fecha (es muy claro, lo posterior es delito y lo anterior no), creo en la unión de homosexuales con los mismos derechos que los heterosexuales, creo en la familia como centro educacional primario, creo en la educación pública y respeto la educación privada para quien la elija, creo en la cultura del esfuerzo y de la recompensa posterior, creo en el derecho a la vida y en la obligación de defenderse de la sociedad contra males genéricos, creo en la igualdad inicial y en la clasificación social posterior en función del camino que cada uno elija recorrer y, aunque no soy practicante de la Fe Católica y prácticamente agnóstico, creo que cuando sea anciano y esté solo, si siguen existiendo las monjas del asilo, ese será el sitio donde mejor cuidado estaré.

6 comentarios:

JAVI dijo...

"Yo creo en el aborto libre anterior a una determinada fecha (es muy claro, lo posterior es delito y lo anterior no)."

Ufff yo no lo tengo tan claro.
- y que fecha le ponemos?
8,12,16... semanas?
- Mejor 12 que si no va a estar muy crecidito.
- y si tiene 11 semanas y 6 días?
- Mala suerte, matarile. Vida, lo que se dice vida hasta mañana a las 00:00 no tiene.
- y si el día que hace 12 semanas es festivo y las clínicas están cerradas? o peor... un puente?
- Bueno se me ocurre una idea podemos considerar sólo los días laborables, los festivos no computan en el global.


Poner una fecha concreta en el que se diga cuando un feto empieza a tener vida y cuando no, se me antoja harto difícil. Quien, como y en base a que?

Suerte, de la Mala, pero Suerte dijo...

Y entonces ¿cómo solucionas el problema?, ¿prohibiéndolo como hasta ahora?, ¿para que se lo salten con el motivo de riesgo psicológico para la madre?. Es más claro la fecha aunque no contente a todo el mundo. Evidentemente la mejor solución es la educación pero esto se me antoja difícil de alcanzar en el corto plazo ( y en el largo)

cactus girl dijo...

Como establecer la "fecha de caducidad" de un feto es una tarea muy difícil y que nos llevaría a un debate de horas mil, mi opinión es que la unica solución para no tener que llegar a contar las semanas que tenemos de "plazo" para poder abortar o no, es la EDUCACIÓN. Está claro que lo pasado no cuenta, porque ya es pasado y lo hecho hecho está, pero creo que lo único que nos puede salvar de esos escabrosos juicios morales es EVITARLOS.
Un buena educación a los jóvenes que empiezan a entrar en escena sería muy fructífera e interesante. Empezando por una educación en valores: respeto por uno mismo, respeto por los demás...y acabando por la simple y pura educación sexual(igual de importante o más). Evitaríamos prejuicios, abortos y líos de cabeza que solo llevan a sentimientos de culpabilidad por parte de los jóvenes(y no tan jóvenes, eh?).

cactus girl dijo...

Y de ir a misa no digo ná!...Que fui a un colegio de monjas y dentro de poco voy a empezar una vida en pecado...así que sea lo que Dios quiera

Suerte, de la Mala, pero Suerte dijo...

En verdad eres una gran pecadora, hermana. ¡Arrepiéntete por tu vida disoluta!

cactus girl dijo...

Bendito sea Dios...